ir al contenido

Comunicado del MSP y la SND

El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Drogas informan que el  consumo de drogas de síntesis puede provocar riesgos severos para la salud. El desconocimiento de su composición, concentración y procesos de fabricación aumenta particularmente esta situación.

Los riesgos más notorios sobre el organismo están asociados a cambios bruscos en la temperatura corporal (“golpes de calor”) que provocan deshidratación, problemas cardiovasculares, hepáticos y renales.

Otras situaciones de riesgo que aumentan los daños para la salud son:

Repetición de dosis.

Falta de hidratación.
Mezcla con otras sustancias psicoactivas.
Conducir vehículos bajo los efectos de drogas.
Consumir durante el embarazo.

Cuando se detectan casos de intoxicación es necesario:

 

Solicitar ayuda de personal médico de forma inmediata.
Acompañar a la persona y buscar un lugar tranquilo y fresco.


Ante la concurrencia a eventos masivos y fiestas de música electrónica se sugiere:

*descansar previamente;
*alimentarse adecuadamente;
*utilizar ropa y calzado cómodo;
*estar bien hidratado;
*participar en grupo de pares;
*planificar los traslados de ida y regreso;
*tomar conocimiento previo de la ubicación de los servicios básicos: puestos de hidratación, puestos de asistencia y socorristas, baños, salidas de emergencia, plaza de comida.

Información reportada al Sistema de Alerta Temprana (SATdrogas)

El SATdrogas es una red de información coordinada por la Secretaría Nacional de Drogas que recibe reportes y denuncias sobre problemas asociados al consumo de drogas emergentes.

Desde agosto del año 2016 a la fecha, el SATdrogas ha detectado algunas situaciones que es importante conocer:

* Casos clínicos con consecuencias nocivas para la salud por consumo de clorhidrato de cocaína adulterada con levamisol.
* Sellos incautados cuyo componente activo detectado fue el fentanilo, sustancia que está siendo asociada al incremento de los casos de sobredosis a nivel mundial.
* Casos clínicos por consumo de drogas de síntesis que requirieron asistencia de equipos especializados del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), dada la aparición de sintomatología con diversas complicaciones. Dos de los casos presentaron consumo de MDMA y uno de ellos en combinación con clorhidrato de cocaína.
* A partir de la detección de cannabinoides sintéticos en análisis de aguas residuales en baños químicos de una fiesta electrónica y dada su alerta sanitaria internacional, los organismos integrantes del SATdrogas han elaborado un informe especial sobre los riesgos y daños que el uso de esta sustancia supone actualmente.

Teléfonos a tener en cuenta:

- 911 (emergencias)
- *1020 (atención y tratamiento en drogas)
- 1722 (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico)