ir al contenido

Comunicado a la población: Descenso histórico mortalidad infantil

+A

En la jornada de hoy, el ministro de Salud Jorge Basso adelantó cifras preliminares de mortalidad infantil, uno de los temas priorizados por el Ministerio de Salud Pública en sus Objetivos Sanitarios Nacionales para el período 2015 – 2020.

En el año 2017, la tasa de mortalidad infantil disminuyó hasta su mínimo histórico, ubicándose en 6,6 muertes por cada mil niños nacidos vivos. Las mejoras en los controles y cuidados durante el embarazo han incidido positivamente en este registro, equivalente a 100 muertes menos respecto a las registradas durante el año 2016.

En ese período mejoraron los tres componentes de la tasa de mortalidad infantil:tasa neonatal precoz (muertes registradas antes de los siete días de vida del niño), tasa neonatal tardía (muertes registradas entre los 8 y los 28 días) y tasa posneonatal (entre los 29 días y el año de vida del niño).

El componente que registró un descenso más marcado fue la tasa neonatal precoz, que en los últimos años ofrecía mayor resistencia al descenso. En 2017, la cantidad de muertes registradas antes de los siete días de vida del niño descendió 1 punto, ubicándose en 2,98 por cada mil nacidos vivos, lo que equivale a 56 muertes menos que en 2016.

Por su parte, la tasa neonatal tardía se ubicó en 1,39 por mil y la tasa posneonatalen 2,19 por mil.

Asimismo, vale precisar que hubo un descenso de la natalidad durante 2017. La adolescencia es el grupo etario en el que más descendió la natalidad.