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Guía para la presentación de experiencias de Buenas Prácticas en resolutividad del PNA

El MSP, en conjunto con la OPS convoca a prestadores integrales de salud a la presentación de experiencias de buenas prácticas en resolutividad del PNA. Las experiencias deben incorporar una serie de dimensiones tales como: mejorar el acceso a la primera consulta del usuario, disminuir la variabilidad clínica en patologías trazadoras, disminuir el número de interconsultas con especialidades médicas incorporando procedimientos o herramientas que determinen que los pacientes no deban en todos los casos trasladarse a especialistas cuando el equipo básico de salud requiera de otros apoyos técnicos. Disminuir la re consulta por la misma patología en la puerta de Emergencia Hospitalaria, disminuir la consulta en servicios de emergencia por motivos pasibles de ser resueltos en el primer nivel, realizar el seguimiento ambulatorio (presencial o no presencial) de pacientes portadores de enfermedades no trasmisibles (ENT), en especial con trastornos de salud mental, lograr el involucramiento de los usuarios en actividades de promoción de salud, favorecer la participación de los usuarios en el funcionamiento y/o control social de los servicios de salud. 

En los Departamentos del interior del país, las JUDESAs serán los organismos que recibirán las propuestas de los prestadores señaladas por los mismos como de buenas prácticas y las elevarán para su presentación ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Montevideo, la recepción se hará directamente en el MSP (en la Dirección General de Coordinación, oficina 106, 1er piso de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 desde el 2 de mayo al 29 de junio del 2018. 

En los meses de julio, agosto y setiembre se realizará la valoración y a posteriori la devolución de las mismas. Se conformará un tribunal para evaluar las experiencias que estará conformado por el MSP, la OPS, JUDESA de cada Departamento que se presente una buena práctica, Cátedras de la Udelar de Medicina Familiar y Comunitaria, y de Enfermería Familiar y Comunitaria. 

Las buenas prácticas presentadas, serán evaluadas en función de los criterios detallados en esta guía, de cumplir con los mismos pasarán a formar parte de un repositorio de EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN RESOLUTIVIDAD DEL PNA disponible en la página web del MSP. Las Instituciones donde se desarrollaron dichas experiencias presentadas, recibirán la distinción de “INSTITUCIÓN CALIFICADA CON BUENAS PRÁCTICAS EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN AÑO 2018” que se identificará en la página web del MSP y se le entregará afiche para su colocación en cartelería de la Institución. 

El objetivo de esta Guía, es brindar pautas que permitan al prestador cumplir con la etapa de presentación de sus experiencias de forma eficaz y eficiente. Asimismo se brinda orientación para completar la información y documentos necesarios para la presentación, a efectos de reflejar con claridad las características del servicio. 

Finalmente se indican las consideraciones a tener en cuenta para recibir la visita del Grupo Coordinador que administra esta convocatoria. 

Se adjunta Guía y Formulario de Presentación BP PNA