ir al contenido

Integración de la Comisión de Bioética y Calidad Integral de Atención de la Salud

+A

NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO MEDICO NRO. 114 DE OCTUBRE 2009

El Poder Ejecutivo creó el 11 de abril de 2005 la Comisión de Bioética y Calidad Integral de la Atención de la Salud, “la que será de carácter asesor y honorario y tendrá como cometido central contribuir al mejoramiento de la calidad de la Atención de los Usuarios en el Sistema de Atención de Salud. Para alcanzar ese objetivo deberá proponer tareas educativas, de normatización y de supervisión de carácter general.” (Decreto nº 610/005).

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE ESTA COMISIÓN? Su finalidad es contribuir a establecer una nueva filosofía en la atención de la salud, que impulse la vigencia y aplicación de la bioética en ella, con énfasis en la necesidad de adecuación, vigilancia, mejoramiento y aseguramiento de su calidad. Esto implica un progresivo cambio cultural y de contenido ideológico, un verdadero desafío. La Comisión de Bioética y Calidad Integral de la Atención de la Salud del MSP, en cumplimiento del Decreto del Poder Ejecutivo de su creación, sostiene: “Se caracteriza así ese “nuevo contrato” de responsabilidades y derechos compartidos donde gravitarán con plenitud los Principios de la Ética y las normas que hacen a la Calidad Integral de la Atención de la Salud.” … “A los efectos de contribuir a una nueva filosofía que no sólo contemple la introducción de la bioética, sino la incorporación de la misma al aseguramiento de la calidad de la atención de la salud junto con los otros parámetros señalados (técnico-asistencial y contenido humano intrínseco) se ha creado dentro del Ministerio de Salud Pública una comisión central, de carácter nacional: la Comisión de Bioética y Calidad Integral de la Atención de la Salud.” (Documento 2 de la Comisión, 2005)

¿POR QUÉ “BIOÉTICA Y CALIDAD INTEGRAL”? La bioética es una disciplina derivada de la ética. Reflexiona en forma sistemática, a la luz de los principios y valores morales, sobre los problemas en la actividad humana que tiene que ver con las ciencias de la vida y de la salud, y sus repercusiones sobre las generaciones futuras, los animales de experimentación y el medio ambiente. Si mediante principios y valores éticos reflexionamos específicamente acerca de las ciencias de la salud, se destaca un valor (o sea una cualidad deseable para la comunidad social) que resulta imprescindible: la calidad en la atención de la salud. No hay atención de la salud que cumpla con los valores bioéticos, si no cumple integralmente con el valor de la calidad. La calidad es un valor. Los valores no “se ven” como los hechos, sino que “se estiman”. El objetivo es que el personal sanitario tome decisiones de mejor calidad, usando un proceso de estimación. No se pueden tomar decisiones sin estimar: ser médico es ir estimando permanentemente. El concepto de calidad es amplio: sin valores no hay calidad posible. Quien no sabe manejar bien los valores difícilmente pueda hacer mediciones de calidad.1 La comprobación de la gestión de calidad en atención de la salud no se puede reducir exclusivamente al análisis de los habituales parámetros empresariales ni a la relación económica de costo-beneficio. Nos interesan muy especialmente los parámetros de la calidad asistencial que transitan por la consideración preferencial de las condiciones de la relación humana y ética, tanto entre el médico y el paciente como entre el equipo de salud y la comunidad, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales. La relación médico-paciente o equipo de salud/usuario es la base de la calidad de la atención. Hay que realizar con capacidad creativa el abordaje en forma integral. Para ello la historia clínica tendrá que consagrar aspectos en los planos que han estado ignorados, abordando psicología (el plano psicológico-afectivo de Lain Entralgo) y reacciones de los pacientes y consignando grado de información, consentimiento y dilemas éticos personales. 

Representantes de la Comisión:

Presidente:   Dr. Hugo Bielli

Alterna:          Dra. Yubarandt Bespali

Integrantes:

Prof. Mauricio Langón

Dr. Álvaro Díaz Berenguer

Dra. Myriam Dibarboure

Nut. Rita D´Alessio

Lic. María Inés Umpiérrez

Sr. Nelson Puyares

Sra. Natalia Pereyra

Odont. Sylvia Piovesán

Sra. Nahir Dornel

Fecha: 
Lunes, 7 Octubre, 2013