MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

Ley 9202 del 12.1.34

LEY ORGANICA

CAPITULO I

Artículo 1º.- Compete al Poder Ejecutivo por intermedio de su Ministerio de Salud Pública, la organización y dirección de los servicios de Asistencia e Higiene.

En materia administrativa, el Ministerio de Salud Pública se regirá  por

lo dispuesto en esta Ley y en el Decreto Orgánico de los Ministerios, en

cuanto fuera aplicable.

Artículo 2º.- En materia de Higiene, el Ministerio de Salud Pública ejercerá  los siguientes cometidos:

1º.- La adopción de todas las medidas que estime necesario para mantener la salud colectiva y su ejecución por el personal a sus órdenes, dictando todos los reglamentos y disposiciones necesarias para ese fin primordial.

2º.- En caso de epidemia o de serias amenazas de invasión de enfermedades infecto-contagiosas, el Ministerio adoptará  de inmediato las medidas conducentes a mantener indemne el país o disminuír los estragos de la infección. En este caso, el Poder Ejecutivo dispondrá la intervención de la fuerza pública, para garantizar el cumplimiento de las medidas dictadas.

3º.- Determinará, cuando fuere necesario, por intermedio de sus oficinas Técnicas, el aislamiento y detención de las personas que por sus condiciones de salud, pudieran constituír un peligro colectivo.

4º.- La determinación de las condiciones higiénicas que deben observarse en los establecimientos públicos o privados o habitaciones colectivas, tales como cárceles, asilos, salas de espectáculos públicos, escuelas públicas o privadas, talleres, fábricas, hoteles y todo local de permanencia en común, etc.; disponer su inspección y la vigilancia del cumplimiento de lo dispuesto. El Ministerio de Salud Pública ejercerá  sobre los Municipios

superintendencia en materia sanitaria.

5º.- Difundir el uso de las vacunas o sueros preventivos como agentes de inmunización, imponer su uso en casos necesarios y vigilar el cumplimiento de las leyes que imponen la obligatoriedad de vacunación y revacunación antivariólica. El Ministerio de Salud Pública contraloreará  la preparación oficial y privada de sueros y vacunas.

6º.- Reglamentar y contralorear el ejercicio de la Medicina, la Farmacia y profesiones derivadas, y los establecimientos de asistencia y prevención privados.

7º.- Ejercer la policía higiénica de los alimentos y atender y contralorear el saneamiento y abastecimiento de agua potable en el país.

8º.- Adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación de los males venéreo-sifilíticos.

9º.- Propender por todos los medios a la educación sanitaria del pueblo

Sustituído por la ley 15903, Artº 266.-

10º.- El Ministerio de Salud Pública ser  siempre consultado en la conclusión de tratados o convenciones internacionales que interesen a la salud pública. Las leyes aprobatorias de estos tratados serán refrendadas por el Ministro de Relaciones Exteriores y el de Salud Pública.

11º.- Corresponde al MSP, hacer formar y mantener la estadística sanitaria nacional.

12º.-El MSP podrá nombrar Comisiones de asesoramiento y cooperación.

Artículo 3º.- En materia de Asistencia, compete al MSP, la organización, administración y funcionamiento de los servicios destinados al cuidado y tratamiento de enfermos y la administración de los establecimientos destinados a la protección de incapaces y menores desamparados, que no quedaren sujetos al Ministerio de Protección a la Infancia.

Artículo 4º.- Todo habitante del país tiene la obligación de someterse a las medidas profilácticas o de asistencia que se le impongan cuando su estado al u

salud estime necesario, la denuncia y tratamiento obligatorio de las afecciones que por su naturaleza o el género de ocupaciones a que se dedica la persona que la padezca, pueda tener una repercusión sobre la sociedad.

Artículo 5º.- El obligado a someterse a tratamiento podrá  hacerlo en los establecimientos públicos, con sujeción a las condiciones que se le impongan, o privadamente, con el contralor de la autoridad, salvo el caso en que se disponga del aislamiento o la internación en un establecimiento o lugar determinado.

Artículo 6º.- Las Intendencias Municipales coadyuvarán dentro de sus respectivas jurisdicciones, al cumplimiento de las decisiones tomadas por los organismos centrales de Salud Pública.

Artículo 7º.- Los servicios de asistencia prestados por el Estado cuando fueran solicitados por los interesados o impuestos por la Autoridad Sanitaria, obligarán a la compensación pecuniaria de quien reciba los beneficios o de las personas obligadas a prestarlos en razón del parentesco en proporción a su estado de fortuna.

Unicamente serán gratuitos en los casos de pobreza notoria. El MSP, al reglamentar la presente ley, establecer  el procedimiento a seguirse para justificar las condiciones económicas del beneficiado.

Artículo 8º.- Facúltase al Poder Ejecutivo para establecer en sus Reglamentos Administrativos sobre salud pública, penas hasta de quinientos pesos de multa, para el caso de omisión o incumplimiento de las disposiciones que tome en materia de salubridad y asistencia pública.

Artículo 9º.- Igualmente se podrá  disponer de la facultad de clausurar cualquier establecimiento que por sus condiciones de insalubridad pueda constituír un peligro.

CAPITULO II :

DE LA SANIDAD MARITIMA, AEREA Y DE FRONTERAS.

 

Artículo 10º.- El MSP, velará  por intermedio de sus oficinas respectivas, del cumplimiento fiel de los Tratados, Convenciones y Acuerdos Internacionales relativos a sanidad pública, y dispondrá  las medidas necesarias para facilitar su cumplimiento o para intervenir en los casos no previstos por acuerdos internacionales.

Artículo 11º.- Le corresponde también intervenir por vía de reglamentación para fijar las condiciones de salud de las personas que pretendan ingresar al país sean o no inmigrantes.

Artículo 12º.- En materia de inmigración le corresponde al MSP, por intermedio de sus Oficinas Técnicas, disponer el rechazo de los inmigrantes que no se ajusten a las condiciones de salud fijadas por las leyes vigentes o por las disposiciones que se tomen en lo sucesivo.

CAPITULO III:

DE LA POLICIA DE LA MEDICINA Y PROFESIONES DERIVADAS

 

Artículo 13º.- Nadie podrá  ejercer la profesión de Médico-cirujano, Farmacéutico, Odontólogo y Obstétrico, sin inscribir previamente el título que lo habilite para ello, en las Oficinas del MSP.

Artículo 14º.- Corresponde al MSP reglamentar y vigilar el ejercicio de las profesiones mencionadas en el Artículo anterior, y de todas las auxiliares de la medicina. También le corresponde reglamentar y vigilar el funcionamiento de la Instituciones Privadas de Asistencia, de las Sociedades Mutualistas y de las instituciones de carácter científico y gremial cuando

se refiere a los profesionales mencionados en este capítulo.

Artículo 15º.- Ejerce ilegalmente la medicina el que, careciendo de título regularmente expedido o revalidado de acuerdo con las leyes de la Nación, se dedicare al tratamiento de las enfermedades ejerciendo actos reservados a las personas habilitadas por el Estado para tal fin.

Artículo 16º.- Se considera también ejercicio ilegal de la medicina, a los efectos de esta ley, la atribución de condiciones para curar enfermedades por cualquier medio aun cuando no sean los habitualmente empleados por la ciencia.

Artículo 17º.- En que teniendo un título legalmente expedido para ejercer la medicina o cualquiera de los ramos anexos del arte de curar, lo utilizare para cohonestar o encubrir las actividades de un curandero o para sustraerlo de la aplicación de las sanciones de esta ley, será  pasible de la aplicación de esas mismas sanciones.

Artículo 18º.- No caen dentro de lo dispuesto en los Artículos anteriores, las actividades de practicantes de medicina y enfermeros, que serán reglamentados por la Autoridad Sanitaria.

 

CAPITULO IV :

POLICIA DE LOS ALIMENTOS.-

Artículo 19º.- La determinación de las condiciones que deben llenar los alimentos puestos en el comercio y las normas que fijen su calidad y su pureza, compete exclusivamente al Ministerio de Salud Pública. La fiscalización y contralor se ejercer  por los funcionarios del Ministerio encargados de ese cometido, sin perjuicio de la intervención municipal y de

las oficinas de la aduana que corresponda.

Artículo 20º.- Las mismas atribuciones tendrá  el Ministerio de Salud Pública para fijar, contralorear y fiscalizar las drogas y todo producto medicamentoso que se ponga en el comercio, atribuyéndosele propiedades curativas.

Artículo 21º.- A los efectos consignados en el Artículo anterior, entiéndase por alimento, además de todos los productos que se usan para la alimentación del hombre, las bebidas, dulces y condimentos habituales.

 

CAPITULO V:

POLICIA DE LA PROSTITUCION Y DE LOS VICIOS SOCIALES.

Artículo 22º.- En materia de prostitución, el Poder Ejecutivo establecerá la sustitución del régimen actual de reglamentación, por otro basado en la supresión del prostíbulo, la denuncia y el tratamiento obligatorio de las enfermedades venéreo-sifilíticas de acuerdo con la facultad asignada en el inciso 3º del Artículo 2º de esta Ley, y propondrá al Parlamento, el

establecimiento del delito de contagio intersexual y nutricio.

Artículo 23º.- Extender  la acción profiláctica en materia de prostitución, a los vicios sociales en general, que disminuyen la capacidad de los individuos o atenten contra la salud, tales como las toxicomanías, el alcoholismo, etc.

 

CAPITULO VI:

DE LA COMISION DE SALUD PUBLICA.-

Artículo 24º.- En el Ministerio de Salud Pública, funcionará  la Comisión de Salud Pública, de carácter honorario, que ser  presidida por el Ministro y constituída por quince miembros, que ser n designados por el Poder Ejecutivo, aplicando la proporcionalidad fijada para la elección de miembros de servicios descentralizados.

Artículo 25º.- Corresponde a la Comisión:

a) Dictaminar sobre todas las cuestiones técnicas y administrativas

relacionadas con la Asistencia e Higiene Pública, que le sean sometidas por

el Ministerio de Salud Pública.

b) Proponer al Ministro de Salud Pública Ordenanzas de car cter

sanitario.

Artículo 26º.- Corresponde también a esta Comisión, constituída en tribunal disciplinario, juzgar y reprimir las faltas cometidas por los médicos y los que ejercen profesiones anexas en el ejercicio de su profesión, cuando éstos se aparten del cumplimiento de las normas generales que determinen las Ordenanzas y Reglamentos.

Artículo 27º.- La Comisión ejercer  también la función de reprimir el ejercicio ilegal de la medicina, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo III de esta Ley.

Artículo 28º.- La averiguación de las faltas previstas en esta Ley se llevar  acabo por intermedio de las oficinas técnicas del Ministerio de Salud Pública, y la aplicación de las sanciones correspondientes, es del resorte de la Comisión de Salud Pública.

Contra las decisiones que dicte esa autoridad, sólo podrá interponerse el recurso de apelación para ante el Ministro de Salud Pública, dentro del plazo de cinco días previa consagración y garantía suficiente, de la multa impuesta.

Artículo 29º.- La Comisión de Salud Pública queda facultada para solicitar las medidas tendientes a la averiguación de las faltas a que se refiere esta ley. Terminado el sumario administrativo, la Comisión de Salud Pública lo elevar  al Ministerio de Salud Pública, el cual dar  vista en la Oficina, al o a los inculpados quienes en el plazo de ocho días evacuar n la

vista o solicitar n la ampliación de las pruebas producidas.

Artículo 30º.- Los inspectores en quienes se delegue la averiguación de los hechos castigados por esta Ley, podrán inspeccionar los consultorios y establecimientos donde se preste asistencia médica, o los lugares donde se presume que se cometan infracciones castigadas por ésta disposición.

Artículo 31º.- Los que cometieren las faltas prevista en los Artículos 1º, 15, 16 y 17 de esta Ley, ser n llamados por la primera vez ante la Comisión de Salud Pública, para ser apercibidos siempre que de la investigación practicada no resultare haberse producido algún daño en la salud de terceras personas; en caso de reincidencia, incurrirán en la pena de 100 a 500 pesos (Cien a quinientos pesos) de multa. La Comisión de Salud Pública podrá  disponer, además de la multa, la publicación de la resolución con mención del infractor y de la pena impuesta, todo a costa del infractor.

Artículo 32º.- Toda vez que, al realizarse el procedimiento fijado en los Artículos precedentes, se sospechare la comisión de algún hecho delictuoso previsto por las leyes penales, se suspenderá  el procedimiento y se formulará  sin más trámite la denuncia correspondiente a la Justicia del Crimen.

Artículo 33º.- Corresponde también a la Comisión de Salud Pública proceder a la tasación de los honorarios reclamados judicialmente por los profesionales mencionados en el Artículo 13º. Los Jueces de la República remitirán a la Comisión, una vez dictada sentencia definitiva en los asuntos de esta naturaleza los respectivos expedientes, para que este organismo

proceda a la tasación de los servicios reconocidos en la sentencia judicial.

 

CAPITULO VII:

DE LOS FUNCIONARIOS DE SALUD PUBLICA.

Artículo 34º.- En el personal del Ministerio de Salud Pública se

distinguirán tres categorías:

a) Personal técnico.

b) Personal administrativo.

c) Personal secundario especializado.

Artículo 35º.- El ingreso a un cargo técnico por vacancia de éste se realizar  mediante concurso de oposición entre los aspirantes. Entiéndase por cargo técnico a los efectos de esta Ley, aquél para cuyo ejercicio necesite el aspirante poseer un título universitario que lo

habilite para desempeñarlo y los cargos que sin ser desempeñados por profesionales, exigen por naturaleza, una preparación científica adecuada, como el de ayudante técnico.

Artículo 36º.- Vacante un cargo de esta naturaleza, el Ministerio de Salud Pública designar  un tribunal técnico para recibir la prueba de los aspirantes, mediante el concurso de oposición.

Artículo 37º.- El ascenso dentro de esta categoría, se realizará mediante concurso de méritos o de oposición, entre los funcionarios que aspiren al ascenso.

Artículo 38º.- La provisión de los cargos administrativos se hará  con sujeción a los siguientes principios, sin perjuicio de lo establecido expresamente en el Artículo 41º:

a) El ingreso a la Administración Sanitaria se realizará  por la jerarquía inferior;

b) Los aspirantes deberán someterse a un concurso de oposición en las condiciones que detemine el Ministerio, de una manera general, para esta clase de pruebas.

c) Se deberá  acreditar en todos los casos, prueba de moralidad y buena

conducta.

Artículo 39º.- Los ascensos del personal administrativo, se efectuarán de la jerarquía inferior a la inmediata superior, previa la realización del concurso de méritos o de oposición. En los ascensos se tendrán en cuenta las condiciones de aptitud demostradas en el desempeño del cargo inferior.

Artículo 40º.- Con la designación del personal secundario especializado, se comprenden los que desempeñan aquellas funciones dentro de la Administración Sanitaria, para las que es preciso acreditar condiciones de idoneidad en materia hospitalaria o de profilaxis: nurses, enfermeras, visitadores, así como todos los cargos que tengan relación con el servicio

sanitario y social. Los cargos de esta naturaleza, serán provistos mediante pruebas de suficiencia, en las condiciones que fije el Ministerio, y mediando también la justificación de poseer el peticionante condiciones de moralidad y buena conducta, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 41º.

Artículo 41º.- Créase en el Ministerio de Salud Pública, una Escuela de

Sanidad Pública y Servicio Social.

Los aspirantes a cualquier cargo en la Administración Sanitaria deberán

presentar certificados de suficiencia, mediante pruebas realizadas en esa

escuela.

El Ministerio podrá  disponer que los funcionarios de su dependencia realicen

cursos de revisión y perfeccionamiento.

El funcionamiento de la Escuela de Sanidad Pública y Servicio Social no

deber  importar aumento de ninguna clase en el presupuesto actual.

Artículo 42º.- El Ministerio de Salud Pública no admitirá  de ninguna manera el ingreso a un cargo de la Administración Sanitaria de cualquier naturaleza que sea, si no es con sujeción a los principios contenidos en los Artículos de esta Ley.

Artículo 43º.- Los actuales empleados de Salud Pública mantendrán su posición jerárquica dentro del Ministerio de Salud Pública, y seguirán desempeñando sus funciones en las condiciones en que lo hacen actualmente; pero quedarán sujetos a lo prescripto en esta Ley.

Artículo 44º.- El Poder Ejecutivo reglamentará  la presente Ley.

Artículo 45º.- Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la

presente Ley.

Artículo 46º.- Comuníquese, etc..

Sala de Sesiones de la Comisión Legislativa Permanente, en Montevideo a 9

de enero de 1934.

 

 

 

DECRETO Nº 213

Montevideo, diciembre 20 de 1934

Visto los antecedentes y atento a lo que establecen los Artículos 27 al

32 de la Ley Org nica de Salud Pública de 12 de enero.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- La Comisión de Salud Pública en sus funciones de reprimir

el ejercicio ilegal de la medicina podr  en cualquier momento si así lo

creyera conveniente suspender transitoriamente o prohibir el ejercicio de

sus funciones dentro de los Consultorios Médicos, Sociedades Mutualistas,

Laboratorios y establecimientos particulares de asistencia, etc. a

practicantes, ayudantes, traductores, enfermeros y cualquier otra persona

que en presencia o ausencia de los médicos colaboren con éstos o puedan

estar en contacto con los enfermos que concurran a las consultas.

Artículo 2º.- La constatación por parte de la Comisión Honoraria, del no

cumplimiento de la medida tomada contra las personas anteriormente aludidas,

y su presencia dentro de las horas de trabajo o de consulta en los

domicilios médicos o locales de asistencia, la considerar  en lo que se

relaciona con los médicos o autoridades de las Sociedades Mutualistas, etc..

como acto de encubrimiento de las actividades de un curandero , a quien se

pretendería sustraer de la aplicación de las sanciones penales

correspondientes y cayendo por lo tanto aquellos, dentro de lo previsto en

la Ley de Salud Pública en lo que se refiere a ejercicio ilegal de la

medicina.

Artículo 3º.- Estas medidas sólo podr n ser tomadas por la Comisión

Honoraria por unanimidad de votos y con una concurrencia de miembros

presentes de la mitad m s uno de sus componentes.

Artículo 4º.- Publíquese e insertese.

 

 

NOTA: Ver Artículo 267 de la Ley 15.903, por el que se crea la

Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E), como

organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Salud Pública.