Mercosur

Acuerdo del Mercosur para favorecer alimentación saludable coincidirá con la aplicación de la medida en Uruguay

Los países del Mercosur acordaron respaldar el proceso de implementación del etiquetado frontal de alimentos para que las personas reciban información clara al momento de elegir los productos que consumen. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que esto favorece a Uruguay, dado que está próximo a concretar esa medida. Consideró que esta política pública hará que la industria mejore la composición de los alimentos.
imagen de prueba

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, explicó que en la última Cumbre de Ministros de Salud del Mercosur, en Asunción del Paraguay el 15 de junio, se acordó impulsar el etiquetado frontal de alimentos para identificar los productos ultraprocesados con agregado de nutrientes nocivos, como sal, grasas y azúcar. Cada país concretará los procesos correspondientes a través de sus marcos normativos. En el caso de Uruguay, se hará mediante decreto.

En cuanto a la modalidad de implementación, nuestro país recurrirá a un diseño específico que establecerá los contenidos excesivos, experiencia similar a la implementada en Chile. Otros estados utilizan una escala de colores análoga a la de los semáforos. Los límites respecto a cada ingrediente fueron definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Basso también enfatizó la negociación con la industria y la realización de debates técnicos sobre la temática. Además resaltó la importancia de la medida para revertir enfermedades. “Es el desafío de privilegiar la salud por encima de los intereses comerciales”, tal como se hizo en contra del tabaco, aseguró.

El jerarca manifestó confianza en que esta medida permitirá que se modifique la producción alimentaria y definió este proceso como un necesario cambio cultural. En ese sentido, el acuerdo recomienda una campaña de información que incorpore al sector educativo, así como guías que promuevan la buena alimentación. Según recordó, estas definiciones se sustentan en la incidencia que ocasionan el sobrepeso y la obesidad, problemas vinculados con el incremento de las enfermedades no transmisibles.

Etiquetas