ir al contenido
+A

04/07/2018

Ante incremento de casos de sarampión en la región y Europa, se reitera importancia de la vacunación

“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones. Destacó que debido a la cobertura de la vacunación en Uruguay no se registran casos desde 1999 e instó a personas menores de 50 años que no tienen las dos dosis recomendadas a inocularse. Los síntomas de la enfermedad son tos, resfrío, conjuntivitis y, luego, erupciones y fiebre.

vacunación

vacunación

El Ministerio de Salud Pública recomienda a personas menores de 50 años que no tienen las dos dosis de la inoculación vacunarse contra el sarampión, enfatizó Picón en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional. Explicó que en los niños se suministra una dosis al año del nacimiento y otra a los 5 años. Quienes presenten dudas o no dispongan del carné de vacunación para verificarlo pueden consultar en la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa o en su prestador de salud.

Destacó que el tema preocupa por el aumento de casos que se ha detectado en los países de la región y en Europa, “con un brote que no han logrado contener”. Agregó que el sarampión es una enfermedad respiratoria y detalló que los síntomas son tos, resfrío y conjuntivitis, y a los tres días comienzan las erupciones y la fiebre.

La jerarca señaló que, si bien en Uruguay no se registran casos desde 1999, gracias a la alta cobertura de la vacuna, muchos uruguayos viajaron a Europa por el mundial de fútbol que se celebra en Rusia y es importante que estén atentos, porque la enfermedad puede presentarse de forma muy leve, pero es peligrosa si contagia a personas más susceptibles.