Víctimas de violencia

Atención a mujeres víctimas de violencia

El Ministerio de Salud (MSP), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Federación Internacional de Planificación Familiar a través de Iniciativas Sanitarias, presentó hoy el “Manual clínico de atención de salud para las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual para el Sistema Nacional Integrado de Salud”.
imagen de prueba

El ministro de salud, Jorge Basso, explicó que el manual recoge la estrategia de la Organización Mundial de la Salud más toda la experiencia y normativas de Uruguay. Es una herramienta para los equipos de salud, una hoja de ruta sobre qué hacer frente a esta problemática de salud pública que es uno de los objetivos sanitarios nacionales del MSP.

Basso afirmó que se viene trabajando hace años en involucrar a los equipos de salud en el contacto con cualquier manifestación explícita o implícita de violencia basada en género y generaciones. Desde el ministerio se incentivó la creación de equipos de referencia en todos los prestadores de salud, lo que asegura mayor experticia en la materia.

“Particularmente nos interesa trabajar con el primer nivel de atención, que es el primer contacto que tiene la población con el sistema de salud y de forma intersectorial para poder generar políticas coherentes, sólidas sustentables en el tiempo”, expresó Basso.

La asesora en violencia del MSP, Irene Petit, enfatizó en la importancia para los equipos de salud de contar con este manual que potencia sus protocolos de actuación. El manual detalla cuáles son las intervenciones más importantes: cómo brindar apoyo, cómo detectar si hay riesgo y qué grado, y cómo empoderar a las mujeres a través de la información sobre sus derechos y sus posibilidades desde una perspectiva intersectorial. 

“El manual contiene un capítulo especial  sobre las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual o violencia física grave y son atendidas en las puertas de emergencia. Aquí la atención debe estar basada en tres pilares: contención emocional, anticoncepción de emergencia y prevención de todas las infecciones de transmisión sexual”, subrayó Petit.

Datos:

Según la encuesta de prevalencia de 2013 del MSP que todavía está en vigencia:

27,7% de las mujeres mayores de 15 años (casi 1 de 3) que se acercan a los servicios de salud por cualquier tipo de consulta han sufrido violencia doméstica en el último año, mientras que el 6,7%  sufrió violencia sexual.

Durante el año 2017 se atendieron más de 1.600 situaciones de riesgo en la salud por esta problemática.

La actividad contó con la presencia del ministro de salud, Jorge Basso, el representante de OPS/OMS en Uruguay, Giovanni Escalante, la directora ejecutiva de Iniciativas Sanitarias, Ana Labandera y Suzanne Serruya por CLAP/OPS.

Descargas

Etiquetas