ir al contenido
+A

09/04/2018

Autoridades del Ministerio de Salud Pública visitaron instalaciones del hospital de San José

Durante su recorrida por el Hospital de San José, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, abogó por la instalación de una maternidad única en la ciudad. Dijo que están trabajando con las autoridades de los prestadores para lograr la mejor maternidad en términos de infraestructura, recursos materiales y médicos especializados. Entiende que los convenios de complementación son un buen mecanismo para alcanzar este objetivo.

Foto: MSP

Foto: MSP

El domingo 8, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, visitó el hospital de San José en el marco de un nuevo Consejo de Ministros abierto, por realizarse el lunes 9 en Playa Pascual. Entrevistado por medios periodísticos, enfatizó la necesidad de complementación de servicios entre prestadores, con el fin de optimizar el uso de los recursos y satisfacer las necesidades de los usuarios en toda la red asistencial.

En San José está presente el prestador público Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), con servicios en la capital del departamento y en localidades con menos población. Funcionan policlínicas rurales y centros auxiliares. También ofrece servicios la Asociación Médica de San José, el prestador privado más importante allí, y sedes secundarias de casi todas las instituciones privadas instaladas en la capital. “La idea es que este conjunto de recursos se articule adecuadamente para lograr mejores resultados”, explicó Basso.

En cuanto a los convenios alcanzados hasta ahora, dijo que algunos refieren a servicios de terapia intensiva, controles en zonas rurales y servicios ofrecidos en un prestador privado al que pueden concurrir todos los habitantes, como en Villa Rodríguez. De todas formas, anunció otras coordinaciones con las instituciones, como por ejemplo la maternidad única. Recordó que en Uruguay nacen pocos niños y que la prioridad es que lo hagan en las mejores condiciones, en maternidades que estén en términos de excelencia estructural y funcional, con el perfil profesional adecuado.

Basso aseguró que los sistemas de salud con más tiempo de funcionamiento a nivel mundial determinaron que haya equipos básicos de atención extrahospitalario, para que las personas puedan resolver el  85 % de sus problemas sin necesidad de recurrir a especialistas o sanatorios.

En ese contexto, recordó que se estimula a las instituciones a acreditar o reconocer sus buenas prácticas en el primer nivel, lo que, valoró, deriva en una favorable competencia entre prestadores en beneficio de la calidad asistencial de sus usuarios. Destacó la importancia del trabajo en equipo y de evitar la sobreutilización de especialistas. Además, indicó que respaldar a los profesionales del primer nivel permitirá dejar de lado la “medicina defensiva”.  

Instalaciones

El hospital de San José dispone de blocks quirúrgicos, salas de internación y estabilización de pacientes, equipamiento diverso, salas de espera, admisión, enfermería, consultorios, policlínicas, maternidad, servicio completo de imagenología, laboratorio, sala de donación de sangre y medicina transfusional, banco de sangre, así como áreas administrativas y de informática, entre otros espacios y servicios. En la jornada, Basso también visitó la sede de algunos prestadores privados y mantuvo entrevistas con las fuerzas vivas de la zona.