Embarazo adolescente

Baja embarazo adolescente y mortalidad infantil alcanza mínimo histórico

En el ciclo de coloquios: “Tendencias recientes de la fecundidad, natalidad, mortalidad infantil en el Uruguay” se dieron a conocer datos estadísticos que confirman un marcado descenso en lo que respecta a la mortalidad infantil y a la fecundidad adolescente.
imagen de prueba

l ministro de Salud, Jorge Basso, destacó “el descenso de los embarazos en adolescentes, enmarcado en los Objetivos Sanitarios”. Éstos alcanzaron un indicador de 41 por mil, lo que lo ubica 10 puntos por debajo respecto a los datos de 2015 y 2016 (55 y 51 nacimientos por mil mujeres adolescentes en los años 2015 y 2016).

Asimismo, según datos del MSP, en nuestro país para el año 2017 la tasa de mortalidad infantil alcanzó un mínimo histórico de 6,6 por cada mil nacidos vivos. En tal sentido, Basso destacó que “queremos evaluar las acciones que incidieron en ese descenso para fortalecerlas, tales como la detección precoz de enfermedades durante el embarazo y los controles durante el primer año de vida”. Por su parte, el subsecretario Jorge Quian agregó que “emociona conocer las cifras de descenso de mortalidad infantil como pediatra y como parte del equipo de trabajo”.

Basso señaló que “el análisis de los datos que señalan una tendencia hacia el descenso es alentador, pero hay que seguir trabajando para identificar con mayor precisión las causas con el fin de mantener la tendencia”. Además enfatizó que “la mortalidad infantil durante el primer mes al año de vida los factores que más inciden son los sociales, por lo que esallí donde más debemos analizar las políticas sociales”.

En la última década se ha incorporado el formato digital de los distintos registros que aportan a las estadísticas vitales,tales como Certificado de Nacido Vivo, Certificado de Defunción, y Sistema Informático Perinatal, entre otros, lo que ha permitido mejorar el análisis de la mortalidad infantil, pudiendo vincular gran cantidad de información sumamente relevante.“Estamos analizando en marzo 2018 los datos correspondientes al año 2017, lo que refleja un avance en los sistemas de datos”, destacó el ministro de Salud.

Se adjunta presentación

Etiquetas