Aedes aegypti

Basso instó a “no bajar los brazos” contra el Aedes

El ministro de Salud (MSP) recordó que si bien no se han presentado nuevos casos de personas diagnosticadas con enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, el tiempo de riesgo se extiende hasta marzo inclusive, por lo que el ministerio está “muy atento”.
imagen de prueba

Basso recordó que a las enfermedades que hasta este año transmitía el moquito: Zika, Dengue y Chikunguya, este año se agregó el caso de la fiebre amarilla en Brasil, que si bien parece estar centrado en las zonas selváticas, se encuentra cerca de la frontera con nuestro país.

El ministro dijo que es un buen momento para “aprovechar a recordar que con las lluvias se reproduce más el mosquito”, por lo que instó a “no bajar los brazos, porque si hay mosquito e ingresa la enfermedad, el riesgo existe”.

Medidas para evitar la formación de criaderos:

  •  Eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, flores y neumáticos usados.

Para evitar picaduras:

  • Utilizar repelente siempre que se encuentre a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y reaplicar en caso de sudor o contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca. También debe evitarse la aplicación sobre heridas o cortes. Se puede utilizar a partir de los 6 meses de edad (para los bebés menores de 6 meses debe utilizarse mosquitero).
  • En el caso de personas que viajan a lugares que tienen estas enfermedades,  como es el caso de Brasil, se recomienda la utilización de repelente por lo menos hasta los 20 días siguientes a su retorno como forma de evitar la propagación de la enfermedad si la hubiera contraído.

Etiquetas