Prestadores SNIS

Basso: Un potente equipo para el principal prestador del SNIS

Rediseño institucional, fortalecimiento de la Unidad de Transparencia y diálogo con los actores políticos y sociales son los parámetros citados por Marcos Carámbula al asumir como presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que atiende al 40 % de la población. Remarcó que el nuevo directorio promoverá cambios normativos e institucionales para mejorar el funcionamiento de ASSE.
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Al asumir la presidencia del directorio de ASSE en un equipo de trabajo, Marcos Carámbula reivindicó la salud como derecho y como bien público y como responsabilidad del Estado y del Gobierno. Destacó en particularmente algunos aspectos que promoverán las nuevas autoridades: confianza con los usuarios de la salud pública; diálogo frontal sobre la base de hechos y proyectos; cultura institucional de calidad, seguridad y de pertenencia a ASSE, y trabajo de cercanía.

Dijo que espera contribuir a uno de los más importantes logros de este Gobierno, que es el Sistema Nacional Integrado de Salud, con la meta de promover la segunda generación de reforma de esa área, y que apostará al trabajo en equipo con una profunda confianza en la construcción colectiva.

Explícito que el equipo de dirección tendrá una relación directa con el Ministerio de Salud Púbica y, en especial, con su titular, Jorge Basso, con la meta de avanzar en el Sistema Nacional de Salud y se comprometió con el esfuerzo cotidiano que hacen más de 30.000 trabajadores de la salud en forma cotidiana. ASSE es el primer prestador de salud porque atiende el 40 % de la población del país, el 80 % de sus usuarios pertenecen a los primeros quintiles de la población con menores ingresos.

Entre los desafíos, citó la necesidad de cambios institucionales y normativos que permitan adecuar la estructura y funcionamiento de ASSE de acuerdo con las dimensiones de la institución en cuanto a cantidad de usuarios y presupuesto. "En ASSE hay 13 años de concreción en salud a través de un proyecto de un político que vamos a fortalecer y defender lo realizado y avanzar y lo que haya que corregir, corregir", señaló.

En tal sentido, citó ejes fundamentales, como la transparencia, la información pública, la rendición de cuentas ante la ciudadanía y ante el sistema político, con algunos desafíos, como las compras públicas, la gestión de los recursos humanos, el gobierno y el expediente electrónico, la historia clínica electrónica que se está trabajando, el sistema de gestión de consultas.

Asimismo, habló de que el directorio tendrá voluntad de diálogo político y social abierto, franco, frontal y eficaz. “No digo que sea de consensos o de acuerdos, habrá disensos, cada cual en su rol, pero generar un salto cualitativo evitando la crispación y trabajando en un marco de diálogo”, expresó el jerarca, y agregó: “Nos comprometemos con la implementación de mecanismos de selección por concurso, oposición, méritos y proyectos”.

Por su parte, la vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, señaló que es necesario trabajar en un mayor contralor administrativo y de procesos, así como de auditoría, transparencia en la gestión y toma de decisiones. Considera fundamental instrumentar un fuerte sistema de control y monitoreo del gasto.

Plan estratégico

“Es un potente equipo de conducción, con compromiso, capacidad y experiencia, en el principal prestador que tiene el Sistema Integrado de Salud, con 1,2 millones de usuarios, más de 30.000 trabajadores y 900 puestos de atención en todo el país”, mencionó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la asunción de Marcos Carámbula como presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Marlene Sica, en la vicepresidencia, y Julio Martínez, que ocupa el puesto de vocal.

Sostuvo que, cuando se mejora, lo único esperable es que aumenten las demandas y, para eso, se debe estar atento a resolverlo con recursos posibles y seguir avanzando con recursos existentes.

El jerarca acotó que su cartera ministerial trabaja en la rectoría del sistema, para mejorar la información del sector público y el control de la calidad asistencial.

”Hay un plan estratégico y la dirección sabe hacia dónde va. El enorme desafío es mejorar la calidad asistencial en todo el país, ya que atendemos a los sectores más vulnerables y 500.000 usuarios eligieron a ASSE por Fonasa porque están conformes con la calidad de atención”, enfatizó el ministro.

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