ir al contenido

01/09/2017

Capacitación: “Reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMST)”.

El Ministerio de Salud (MSP) junto al Fondo Nacional de Recursos (FNR), la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), Cátedra de Cardiología de la UdelaR y la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC), desarrollaron un nuevo protocolo para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMST).

Imagen: Jessica Frias

Imagen: Jessica Frias

La implementación del protocolo dio lugar al desarrollo del curso capacitación sobre “Reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMST)” dirigido a los técnicos que se enfrentan a un infarto de miocardio de todos prestadores de salud públicos y privados.

En la apertura del mismo participaron: la ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg; Rosana Gambogi por el FNR; Bernardo Pérez, representante de la CHSCV; Enrique Soto, presidente de la SUC y Ricardo Lluberas, profesor de la Cátedra de Cardiología.

La ministra (i) de Salud resaltó la importancia del desarrollo de este protocolo, que refleja una de las líneas de acción que persiguen los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) sobre el trabajo intersectorial, con el fin de mejorar el diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y la georreferenciación de recursos.

El MSP visualizó al infarto agudo de miocardio como uno de los “cuello de botella”, destacado en los quince OSN por su impacto en la morbimortalidad junto a otras enfermedades no trasmisibles (ENT), siendo una de las principales causas de muerte en el país, afirmó Lustemberg.

En el Uruguay se estima que hasta un 50% de los pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACST) no recibe tratamiento de reperfusión a pesar de tener indicación para ello, o se lo realiza en forma tardía (estudio PIAM). Esto se debe, entre otras variables, a las demoras de los pacientes en consultar ante la presencia de síntomas, dificultades de diagnóstico y capacitación en los equipos de salud sobre estas técnicas.

Para comenzar el curso ingrese aquí