ir al contenido
+A

09/10/2018

Comenzó nueva etapa de vacunación en escuelas con énfasis en segunda dosis contra VPH

A seis meses de la primera etapa de vacunación en escuelas, el Ministerio de Salud Pública retomó la práctica para poder dar cumplimiento a la segunda dosis contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas mayores de 11 años. Además, los equipos de inmunizaciones dispondrán de dosis de la triple bacteriana y otras vacunas, para actualizar el esquema de aquellos niños que lo requieran, siempre que los padres autoricen.

Foto: MSP

Foto: MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comenzaron la segunda etapa de la campaña de vacunación en todas las escuelas públicas y privadas del país. En esta oportunidad, se centra en completar la inoculación contra el virus del papiloma humano (VPH), es decir, el suministro de la segunda dosis en aquellos casos en que recibieron la primera, seis meses atrás.

También pueden recibir la primera dosis contra el virus las niñas que en abril no se lo hicieron, ya sea porque entonces no tenían 11 años o faltaron ese día, o porque sus padres no las habían autorizado y ahora cambiaron de opinión. Además, tanto niñas como niños pueden recibir la triple bacteriana (dpaT), que es una sola dosis. En este caso, se dispensa a todos quienes por algún motivo no recibieron la vacuna hace seis meses.

Una de las zonas donde comenzó esta segunda etapa fue el Cerro, barrio que fue visitado por la responsable del Área Programática Salud de la Niñez del MSP, Claudia Romero, con el objetivo de acompañar a los equipos de vacunación y a los niños en el momento de la inmunización. Dos de las escuelas visitadas fueron la n.° 356 y la n.º 226, ubicadas en la calle Islas Fidji, donde predominan los casos de niñas que recibían la segunda dosis de VPH, previa autorización firmada por sus padres.

Romero explicó que aprovechan esta oportunidad de recorrer escuelas para revisar los carnés de vacunas, que muchas veces están desactualizados. De detectar niños a los que les falten otras vacunas, los equipos están provistos de las dosis necesarias para ponerlos al día. Cuando los que deben vacunarse son niños pequeños (5 años), se sugiere que concurran con un adulto responsable.

La jerarca aclaró que en algunos casos los padres no autorizan la inmunización contra VPH o triple bacteriana en la escuela, no por estar en desacuerdo, sino porque argumentan que desean acompañar a sus hijos en ese momento, por lo que asisten a un vacunatorio público o privado. Romero destacó el valor que tiene esta estrategia desde lo comunicacional con las familias. “Se logró hablar de vacunas todo el año y no solo durante el invierno con la campaña antigripal”, apuntó.

En la primera etapa, concretada entre abril y mayo, se administró 10.913 dosis contra VPH, lo que corresponde al 61 % del total de niñas habilitadas. En tanto, de la triple bacteriana se administraron 23.876 dosis, lo que representa el 66 % de niñas y 71 % de niños habilitados.