ir al contenido
+A

02/08/2018

Concurso de experiencias exitosas en la prevención y control de infecciones respiratorias

Se convoca a los equipos de salud pertenecientes a prestadores públicos y privados del país a participar de un concurso nacional referido a la realización de planes y estrategias dirigidas a prevenir y controlar las infecciones respiratorias, especialmente las causadas por Virus Respiratorios, Neumococo y Mycobacterium tuberculosis.

Foto: MSP

Foto: MSP

Esta convocatoria busca reconocer y premiar a aquellos equipos que desarrollan experiencias exitosas, que impactan en una mejora de salud de la población, en áreas prioritarias de la prevención y control de las infecciones respiratorias, que constituyen una significativa carga de morbi-mortalidad en el Uruguay, en particular en poblaciones vulnerables. Pueden postularse hasta el 5 de agosto.

¿Quienes pueden postularse?

Las equipos de salud y unidades pertenecientes a los prestadores podrán presentarse a un máximo de 5 categorías posibles. Las categorías son las siguientes:

1. Vacunación antineumocóccica y antigripal en grupos de riesgo (personas de 65 y más, personal de salud, portadores de enfermedades crónicas, inmunosupresión, embarazadas y niños de 6 meses a 4 años de edad)

2. Plan Invierno: optimización de gestión de camas y degravitación de servicios de emergencia, estrategias innovadoras en vigilancia de infecciones respiratorias
3. Control de infecciones hospitalarias con especial énfasis en higiene de manos
4. Diagnóstico y vigilancia laboratorial de virus respiratorios, neumococo y M. tuberculosis (con especial énfasis en emergencia de nuevos agentes y resistencia antimicrobiana)
5. Tuberculosis: estrategias de prevención, captación y control

¿Cuáles son los premios?
Premiación y cierre:
Durante la Jornada de Exposición de finalistas y premiación se entregarán:
- Premio a 1er, 2do y 3er puesto en cada categoría
- Premio OPS a la innovación en prevención y control de infecciones respiratorias
- Premio SMU a la innovación en gestión hospitalaria

¿Cuáles son los procedimientos?

Procedimiento para presentación de candidaturas:
Los equipos de salud de cada prestador que deseen presentarse deberán remitir su candidatura, autorizada por el Director Técnico correspondiente, a través del llenado del formulario adjunto (enviar a correo electrónico epidem@msp.gub.uy) 

¿Quiénes serán los evaluadores? 

Cada categoría estará conformada por representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de las áreas técnicas correspondientes en la División Epidemiologia, Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP), y referentes académicos de las cátedras vinculadas a la temática y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

¿Cuáles son las etapas del concurso?

Fecha límite para el envío de candidaturas: 05/08/2018 (la fecha inicial era el 29 de julio y se ha extendido hasta el 5 de agosto)
Presentación de trabajos finales: 15/10/2018
Comunicación de finalistas: 12/11/2018
Jornada de exposición de finalistas y premiación: Noviembre (fecha a definir)

Más información: Documento base Concurso 

En la Página 4 se encuentra el Formulario para la presentación de candidatura a concurso "experiencias exitosas en la prevención y control de infecciones respiratorias"