Cuidados

Cuidados + calidad

El Ministerio de Salud (MSP) junto al Sistema de Cuidados y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizaron la jornada “Cuidados + calidad” en el marco del mes de los cuidados.
imagen de prueba

El ministro de Salud Jorge Basso enfatizó en el rol relevante de las familias en el tema de cuidados: “la institucionalización de los adultos mayores es consecuencia de las sociedades modernas donde el papel de las familias es insustituible en cuanto al control de los establecimientos”, afirmó.

Julio Bango, secretario nacional de Cuidados, destacó la importancia de “formación de los recursos humanos que trabajan en cuidados en los establecimientos de larga estadía”. Con ese fin se firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) para 2020”.

En tal sentido, Basso declaró que “nada sustituye el cuidado de un humano a otro, no alcanza con las condiciones del establecimiento, allí radica la importancia de la capacitación”.

Asimismo, Bangoanunció “la estrategia de mejora para los centros de larga estadía, en particular el instrumento Cuidados + calidad para residenciales, una oportunidad para mejorar diversos aspectos de estos centros”.

Parte de la estrategia se realiza a través de República Microfinanzas, con el acceso a créditos de hasta $550.000 en condiciones flexibles, destinados a las instituciones privadas que presenten un proyecto de mejora de la calidad que sea aprobado. El financiamiento está dirigido a reformas de infraestructura, mejoras en el equipamiento existente y capacitación del personal para una mejor atención y gestión de los centros. Estos planes de mejora y el consiguiente préstamo para efectivizar las acciones pautadas, están destinados a los residenciales habilitados o que cuenten con el certificado social del MIDES vigente.

La actividad contó con la presencia del ministro de Salud, Jorge Basso; la ministra (i) de Desarrollo Social, Ana Olivera; el subsecretario de Salud, Jorge Quian; el secretario Nacional de Cuidados, Jorge Bango; además de representantes del Banco República del Uruguay.

Etiquetas