Derechos

Derechos de mujeres, niños y adolescentes

La Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, participó de la reunión realizada en Ginebra del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre los derechos humanos y la salud de la mujer, el niño y el adolescente, junto a un grupo de personalidades internacionales de notorio liderazgo en las referidas temáticas.
imagen de prueba

El Grupo de Trabajo de Alto Nivel es una iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Organización Mundial de la Salud, orientada a integrar los enfoques de derechos humanos y salud, teniendo en cuenta no solo la importancia de implementar los compromisos internacionales en la materia, sino también de incorporar una perspectiva de derechos en la formulación de políticas públicas, enfatizando los principios de participación, inclusividad, transparencia y rendición de cuentas.

Junto a Lustemberg, de las jornadas celebradas los días 7 y 8 de febrero participaron Tarja Halonen, ex presidente de Finlandia y Hina Jilani, miembro de The Elders (Los Mayores) de Pakistán, quienes actúan como co-presidentes.

También integran el grupo Denis Mukwege, ginecólogo del Hospital Panzi de República Democrática del Congo; Aminata Toure, ex Primera Ministra de Senegal; Marie-Claude Bibeau, Ministra de Desarrollo Internacional y la Francofonía de Canadá; Rosy Akbar, Ministra para las mujeres, los niños y el alivio de la pobreza de Fiji; Natasha Despoja, Embajadora de Género de Australia; y Richard Horton, editor de la publicación “The Lancet” del Reino Unido. El Grupo de Trabajo es asesorado por académicos de distinguidas universidades a nivel mundial.

La Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ha identificado el respeto de los derechos humanos como un elemento central para enfrentar las inequidades y la discriminación de mujeres, niños y adolescentes, y para  alcanzar los objetivos allí fijados.  A los efectos de apoyar la implementación de dichos objetivos, el Secretario General de las NNUU ha lanzado la Estrategia Mundial para la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030), con la cual Uruguay se ha comprometido tomando en cuenta los Objetivos sanitarios definidos a nivel nacional hasta el 2020.  El Grupo de Trabajo de Alto Nivel se enmarca en dichos esfuerzos.

La invitación realizada a Uruguay para participar de esta iniciativa está motivada por el reconocimiento a las políticas públicas desarrolladas a partir de la reforma del sistema nacional de salud, que promovió el acceso universal con equidad, asumiendo el Estado el rol de garante de derechos, con un enfoque de género y de generaciones, el desarrollo de políticas asistenciales que impactan en la salud y en los determinantes sociales, privilegiando el trabajo intersectorial y participativo.  Esta reunión propició una excelente oportunidad para compartir los logros alcanzados en Uruguay en materia de salud de mujeres, niños y adolescentes, a pesar de que persistan importantes desafíos.

El Grupo de Trabajo de Alto Nivel formulará una serie de recomendaciones a través de un informe que será presentado a la Asamblea Mundial de la Salud y al Consejo de Derechos Humanos en 2017.

Etiquetas