Mortalidad infantil y materna

Fecundidad, mortalidad infantil y materna: tendencias a la baja

El Ministerio de Salud (MSP) realizó la presentación “Tendencias recientes de la fecundidad, natalidad, mortalidad infantil y materna en Uruguay” con presencia de representantes parlamentarios de todos los partidos políticos, académicos y público en general. De la presentación participaron el ministro, Jorge Basso, la subsecretaria, Cristina Lustemberg, el representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Fernández Galeano y el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Juan José Calvo. La principal tendencia es a la baja, con distintos factores explicativos.
imagen de prueba

El ministro de Salud, Jorge Basso, indicó que en el marco del ciclo de coloquios que se irá desarrollando en este tema a partir de abril, "es un placer que estén presentes legisladores de todos los sectores", porque en las políticas públicas requieren involucrar a todos los sectores de la sociedad: "debemos tender fuertes puentes para la construcción de políticas con el mayor consenso político posible".

Fecundidad, mortalidad infantil y materna

Según informó Lustemberg, "en 2016 se registraron 1.877 nacimientos menos por efecto de la disminución de la fecundidad, fundamentalmente en adolescentes". Asimismo, se registraron "800 nacimientos menos de madres de entre 15 y 19", por lo que se puede hablar de un descenso en la fecundidad en adolescentes.

La subsecretaria sostuvo asimismo que, con relación a la mortalidad infantil, es posible decir que "en los últimos 50 años la tasa ha bajado de 50 por mil a 7,99 por mil nacidos vivos registrados en 2016".

Con relación a la mortalidad materna, por último, en 2016 se presentaron 8 casos de muerte materna. La tendencia es descendente. La mortalidad materna causada por aborto también descendió drásticamente: en 2016 sólo se registró una única muerte, con el caso de una mujer que no realizó el procedimiento en el marco de la ley de interrupción voluntaria del embarazo vigente. En este sentido, Lustemberg resaltó el interés del MSP por hacer cumplir la ley vigente y evitar que estos casos pasen.

Descargas

Etiquetas