ir al contenido

07/04/2016

Fondo de Recursos aprobó 579 solicitudes para reproducción asistida en once meses

Desde la puesta en vigor de la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida se aprobaron 579 solicitudes de financiamiento al Fondo Nacional de Recursos, entre 751 presentadas; aún restan confirmaciones. Los datos añaden que 40 % de las mujeres que se presentaron tienen 40 años o más y 53 % residen en Montevideo, y que 390 ya se encuentran en la etapa denominada “ciclo de estimulación”, que es cuando inician el tratamiento.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

La codirectora técnica del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Rosana Gamboghi, comunicó a la Secretaría de Comunicación Institucional datos actualizados sobre reproducción asistida y la aprobación de solicitudes a cargo del organismo.

Los últimos datos registrados al 31 de marzo de 2016 revelan un notorio incremento de las solicitudes y de las confirmaciones de acceso a tratamientos de fertilización de alta complejidad financiados por el fondo. El ritmo era más lento en los primeros meses, pero en los tres últimos el promedio de aprobaciones fue de un centenar de casos por mes.

El proceso de autorizaciones consta de dos etapas: una primera de solicitud de inicio de tratamiento y una segunda solicitud de ciclo de estimulación (cuando efectivamente comienza el procedimiento de fertilización).

Entre mediados de abril de 2015 —una vez reglamentada la Ley N° 19.167 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida— y fines de marzo de 2016 —último dato disponible— se analizaron en ateneo clínico 751 solicitudes, de las cuales se aprobó el inicio de tratamiento de 579 (77 %), en tanto, 127 pedidos están pendientes de ateneo por falta de información médica (17 %).

En este lapso se negaron 33 tratamientos (4,4 %) por no estar comprendidos en la normativa de cobertura especialmente dispuesta tras la reglamentación de la ley. Se encuentran pendientes doce solicitudes por cuestiones administrativas (1,6 %).

De las 579 solicitudes autorizadas, 390 ya están en el ciclo de estimulación. El 53 % de los casos aprobados refieren a personas que residen en Montevideo y el 47 % a habitantes del interior del país.

Según datos revelados por el fondo, el 40 % de las mujeres que solicitaron tratamiento tienen 40 años o más de edad y el 82 % copagaron el 50 % o menos por la práctica de reproducción asistida. 

En cuando a la efectividad de los procesos de fertilización, aún no existen datos concretos, ya que esta información es proporcionada por las instituciones de salud y debe cumplirse con la totalidad del proceso de gestación en cada caso.

La información específica será recabada en los próximos meses. Ya es de público conocimiento que hace unos días nació el primer bebé bajo esta modalidad de financiamiento del Fondo Nacional de Recursos.