Cambio de prestadores

Instructivo para cambio de prestador de servicios de salud 2018

Causales, trámites y documentación a presentar. Instructivo para solicitar cambios de prestador de servicios de salud durante 2018, que serán aprobados o desestimados por la Junta Nacional de Salud.
imagen de prueba

Causales:

  • Cuando el usuario traslade su domicilio de un departamento a otro o acredite dificultades supervinientes de acceso geográfico a los servicios del prestador en el que se encuentra registrado.

La presente causal  sólo podrá ser invocada antes de transcurridos doce meses de concretado el cambio de domicilio o de configuradas las dificultades supervinientes de acceso geográfico

Para realizar el trámite:

El solicitante debe agendarse a través de la web del Banco de Previsión Social (BPS) o del 1997, para concurrir a Afiliaciones Mutuales y Vínculos (Edificio Central Planta Baja – Montevideo)  o sucursal del interior.  En caso de no poder asistir el titular, puede asignar a un apoderado (con carta notarial si aún no se encuentra registrado en BPS como tal).

Deberá presentar:

Cédula de Identidad vigente del solicitante y/o del apoderado. En caso de concurrir un apoderado deberá presentar fotocopia de la cédula de identidad del titular.

Constancia de domicilio de la nueva localidad o comprobante policial. En caso de no tener, puede firmar una declaración jurada de su nuevo domicilio. 
Declaración jurada en donde conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador.

  • Cuando existan situaciones originadas en problemas asistenciales que lleven a la ruptura del vínculo porque el usuario pierde la confianza en el prestador.

En este caso la  autorización de cambio de prestador estará supeditada a la prueba de los hechos que fundamenten la solicitud.

Para realizar el trámite:

El solicitante debe concurrir  personalmente a Mesa de Entrada del BANCO DE PREVISION SOCIAL  (Edificio Central Planta Baja – Montevideo- ) o sucursal del interior . También puede concurrir  un apoderado (con carta  notarial si no se encuentra registrado en BPS como tal).

Deberá presentar:

  1. Cédula de Identidad vigente del solicitante y/o del apoderado. En caso de concurrir un apoderado deberá presentar fotocopia de la cédula de identidad del titular.
  2. Nota con exposición de motivos de la petición del cambio solicitado donde explícitamente debe figurar el prestador de salud al que desea cambiarse.
  3. Deberá constar además los datos personales del titular: domicilio, teléfono, celular, e-mail (en caso de aceptar como vía de comunicación el correo electrónico, deberá firmar el documento correspondiente).
  4. Documentación probatoria de lo manifestado, (Ej.: historia clínica o certificados médicos, etc.).
  5. Declaración jurada en donde conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador.

Cambios a ASSE

Todos los  usuarios del Seguro Nacional de Salud  que deseen  cambiarse a  ASSE pueden hacerlo en cualquier momento, concurriendo directamente a los Centros de afiliaciones del mismo.

En el caso de aquellos  usuarios que fueron habilitados a cambiarse a ASSE recién  a partir de la vigencia del Decreto 390/2017, el sistema que habilita el cambio estará operativo  a partir del 22 de enero de 2018.

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