ir al contenido
+A

23/10/2018

La Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones recomienda la vacuna antimeningocócica solo a personas que pertenezcan a los grupos de riesgo.

En Uruguay, la enfermedad causada por meningococo es un evento infrecuente, con menos de 30 casos notificados al año. En 2017, ocurrieron 22 casos en todo el país, 13 de ellos en niños menores de 5 años (3 de ellos fallecieron por esta causa).

jeringa

jeringa

En lo que va de 2018 se registraron 23 casos, 12 de ellos en menores de 5 años, incluyendo 2 fallecimientos (1 menor de 5 años), en todo el país.

Esto significa que el riesgo de una persona de enfermar en Uruguay cada año es menos de 1 cada 100 mil habitantes.

Por este comportamiento, Uruguay, se considera un país de baja endemicidad para esta enfermedad. En consecuencia, la vacunación universal no está recomendada, y la principal indicación se limita a personas que por diferentes razones presentan un riesgo mayor de enfermar.

Entre ellas se encuentran:

-          Personas con enfermedades que afectan su sistema inmune por diferentes causas (por ejemplo: por no tener bazo, por recibir medicación que deprime su sistema inmune, ciertas enfermedades hereditarias, entre otras).

-          Personas que por su trabajo tienen exposición a la bacteria que causa la enfermedad (por ejemplo: personas que trabajan el laboratorios  de microbiología).

La Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV), integrada por expertos de diversas ramas académicas, -quien asesora al Ministerio de Salud en materia de vacunaciones-. se reunió para discutir el rol de las vacunas disponibles en plaza, y consideró que su inclusión al Certificado Esquema de Vacunación (CEV) en la actual situación epidemiológica no está indicada y que la recomendación se limita a aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo previamente mencionados.

Por esta razón, es fundamental el asesoramiento del médico/pediatra tratante, para  la recomendación individual de la vacunación en casos en que existen condiciones de riesgo que la justifiquen.

Las características de las vacunas disponibles en el Uruguay y su esquema de administración se presentan en documento técnico adjunto.

La División Epidemiología realiza un monitoreo permanente de la situación epidemiológica, por lo que de existir cambios en la actual situación, la presente recomendación podrá sufrir modificaciones.

Por consultas: infovacunas@msp.gub.uy