ir al contenido

20/11/2015

Medicamentos más baratos para tratar la Hepatitis C en países del MERCOSUR

En el marco de la XXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, fue acordada hoy la compra conjunta de medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C, en el marco del proceso de disminución de alto costo. Se trata del Darunavir, cuya compra se realizará a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo cual significa para los países del bloque obtener un precio sustancialmente inferior a la mejor oferta recibida en forma individual.

Foto: MSP

Foto: MSP

“Con la información disponible, se decide la compra del medicamento Darunavir 600 mg con el apoyo de la OPS a U$S 1,26 /comprimido al Laboratorio Hetero. El valor de referencia de nuestro mecanismo era el brasileño a U$S 2,98”, afirmaron los ministros en la declaración suscripta al final de la reunión.

La Organización Panamericana de Salud visibilizará reducciones para Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam, economizando más de 20 millones de dólares con la compra conjunta.

De la XXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados participaron los ministros de Salud de Paraguay, Dr. Antonio Barrios, de Argentina, Daniel Gollan, de Brasil, Marcelo Castro; de Uruguay, Jorge Basso; y los viceministros de Salud de Venezuela, Claudia Morón; de Bolivia, Alberto Camaqui y de Perú, Percy Minaya León. Por Chile estuvo presente el subsecretario de Salud, Jaime Burrow y la representante de Surinam, Miriam Naarendorp. A la reunión asistió el representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Miguel Angel Aragón.

El Ministro de Salud de Paraguay, Dr. Antonio Barrios, destacó que esta iniciativa de compra conjunta de medicamentos “es un éxito. Es innegable. Este proceso será una bola de nieve que nos permitirá llegar a más gente y respetar nuestros presupuestos”.

Asimismo, el Sr. Ministro Dr. Jorge Basso, opinó que este proceso conjunto en materia de medicamentos es una “excelente noticia”. “Debemos librar varias batallas: instalar políticas públicas efectivas con acceso universal sustantivo y equitativo a los medicamentos de alto costo, basados en evidencia y en costo-efectividad”.

Una vez concretado esta reducción en cuanto al tratamiento de la Hepatitis C, los enfatizarán las labores para la compra de medicamentos oncológicos. El objetivo a largo plazo es comprar unos 40 medicamentos de alto costo para diversas patologías mediante este mecanismo conjunto que busca obtener precios razonables que permitan el sostenimiento de los sistemas sanitarios públicos.

Durante el encuentro, los ministros firmaron tres acuerdos vinculados con el impulso de una estrategia de salud en todas las políticas de los países del Mercosur y los Estados Asociados sobre la prevención de las enfermedades no transmisibles; sobre la vigilancia en salud en las zonas de frontera del Mercosur y sobre la identificación y priorización de acciones de control de la epidemia de VIH/Sida en los países del bloque regional.

Al final de la reunión, el Ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, entregó la presidencia Pro Tempore a su par, el Dr. Jorge Basso.