Atención usuarios prestadores

Ministerio remitirá proyecto de ley al Parlamento para facilitar atención de usuarios en cualquier prestador del país

Tras visitar las instalaciones del hospital de Canelones y de prestadores privados del departamento, el ministro Jorge Basso insistió en la política de complementariedad que impulsa la secretaría estatal. Detalló que se trabaja en la implementación de aranceles para el intercambio de prestaciones entre instituciones a fin de facilitar la atención en servicios de emergencia alejados de los lugares de residencia de los usuarios.
imagen de prueba

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que el Poder Ejecutivo enviará este mes un proyecto de ley al Parlamento que establece  “precios de referencia” o “aranceles” para el intercambio de prestaciones.

La iniciativa implica que los usuarios puedan ser atendidos en los servicios de urgencia fuera del departamento donde residen. Para ello se creará una cuenta corriente a fin de establecer un arancel por las prestaciones. El ministro detalló que se evitará que la persona que padezca un problema de urgencia no necesite verificar si su prestador mantiene o no convenio con una institución en cualquier lugar del país. “Es una fuerte apuesta a la integración del sistema”, resaltó.

El ministró explicó que la iniciativa requiere un marco legal, razón por la cual este mes se remitirá al Parlamento un proyecto de ley. Basso explicó que se trabaja con los recursos de los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas en la identificación de aranceles de las prestaciones. Aseguró que no se parte de cero, porque algunas instituciones ya tienen fijados aranceles, incluida la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE); lo que se propone es revisarlos.

Visita a instituciones en Canelones
El jerarca dialogó con la prensa a la salida del hospital de Canelones, donde recorrió las instalaciones de pediatría, internación, odontología y laboratorio. El hospital departamental cuenta con 64 camas de internación, con un sistema de registro informatizado en conexión a la Red de Atención Primaria de ASSE, con imagenología incorporada.

Basso detalló que en Canelones hay tres instituciones de la Federación Médica del Interior (FEMI) y que todos los prestadores privados que funcionan en Montevideo disponen de sedes secundarias, lo que facilita la  complementación de servicios. “Es importante firmar convenios de complementación, porque si cada institución quisiera funcionar en forma aislada del resto, generaríamos ineficiencias, subutilización de recursos y dificultades para mantener servicios de apoyo las 24 horas, los 365 días”, indicó.

También participaron de la actividad la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg; el director nacional de Salud, Jorge Quian; y la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, entre otras autoridades. La actividad se enmarca en las actividades previas al Consejo de Ministros de San Luis, que se realizará el 20 de marzo.

 

Etiquetas