ir al contenido

05/07/2017

MSP informó medidas en el marco de error en presentación de Vitamina D3

El director general de la Salud, Jorge Quian, pidió disculpas en conferencia de prensa en nombre del Ministerio de Salud (MSP) “por esta atención sanitaria inadecuada”. Explicó que el problema estuvo causado en que la vitamina D3 viene en diferentes concentraciones, y por error se dio la presentación errónea para el tratamiento profiláctico pediátrico en que está recomendada.

Foto: MSP

Foto: MSP

Quian recurrió a una afirmación de la Organización Mundial de la Salud para explicar parte del error sucedido en el prestador público de salud: “en todo el mundo la prestación de atención sanitaria se enfrenta al desafío de una amplia gama de problemas de seguridad. El tradicional juramento medico (‘lo primero es no hacer daño’) rara vez es violado intencionalmente. Pero los pacientes reciben daños todos los días en todos los países del mundo en el proceso de obtención de la atención sanitaria”.

A partir de la detección de una pediatra de síntomas llamativos en un lactante, se descubrió el error de administración que había alcanzado a algunos bebés del sector público de atención. ASSE se puso en campaña para encontrar a las niñas y niños que habían recibido la dosis inadecuada de vitamina D3, para revertir el error.

Entretanto, el MSP decidió investigar, tanto en el sector público como privado, si el error se extendió a otros prestadores de salud. “Tenemos sospechas de que puede haber habido un error similar, pero aún no hemos recibido confirmación del prestador privado”, afirmó Quian.