ir al contenido

14/03/2017

Ola de mosquitos

“Estábamos convencidos que iba a haber un pequeño rebrote de mosquitos en esta época del año pero lo bueno es que la población uruguaya tiene mucho conocimiento sobre las medidas de prevención contra el mosquito y que no hubo ningún caso confirmado de dengue, chikungunya y zika, ni importado ni autóctono en lo que va del 2017”, expresó el director general de salud, Jorge Quian.

Aedes

Aedes

Quian informó que el aumento de mosquitos en esta época del año es una situación prevista por el Ministerio de Salud, debido principalmente al clima. El Departamento de Epidemiología realiza un estudio denominado LIRA, que evalúa la cantidad de mosquitos e identifica los lugares más propicios para su reproducción. Este estudio mostró la presencia del mosquito Aedes aegypti en todo el territorio nacional, aunque Quian aclaró que no se puede afirmar que la mayoría de los mosquitos sean aegypti sino que es una de las especies presentes en el territorio. Según informó el director, en los parques y plazas la mayoría de los mosquitos son de la especie culex, los cuales no transmiten estas enfermedades.

“Desde el ministerio continuamos con una vigilancia fuerte, atentos a las denuncias de probables casos para realizar los exámenes correspondientes y confirmar o descartarlos. Estamos satisfechos con el trabajo realizado y con el compromiso que ha tomado toda la población uruguaya para combatir al vector”, concluyó el jerarca.

Medidas de prevención contra el Aedes aegypti:

http://www.msp.gub.uy/noticia/combate-al- aedes-aegypti- principal-prevenci%C3%B3n- de-dengue-zika- y-chikungunya