Pesquisa Neonatal

Pesquisa Neonatal gratuita incluye estudio que detecta las cardiopatías más frecuentes en recién nacidos

En el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, adelantó que a partir de la entrada en vigencia del decreto del Poder Ejecutivo se incluye la oximetría de pulso en la pesquisa neonatal, estudio que detecta cardiopatías en los bebés recién nacidos. Estos controles gratuitos se les realizan a todos los bebés, cualquiera sea la institución de salud en la que se asistan.
imagen de prueba

Basso informó que el decreto que incluye la oximetría de pulso en la pesquisa neonatal mejorará la prevención de enfermedades  del aparato cardiovascular. El conjunto de estudios que se realiza a todos los recién nacidos del país, cualquiera sea su institución de salud, es universal, gratuito y obligatorio. Con los procedimientos se asegura la detección de enfermedades para las cuales existe tratamiento y que, de no tratarse, pueden ocasionar un severo deterioro mental y físico e incluso la muerte.

En Uruguay se observa una clara tendencia descendente en las cifras de mortalidad infantil, recordó el ministro. Hay un componente, la mortalidad neonatal precoz (producida en las primeras semanas de nacido el bebé), donde las cardiopatías afectan especialmente.

Por este motivo “hay que continuar trabajando para evitar los embarazos prematuros”, sostuvo el jerarca. No obstante, agregó que necesario mejorar los controles de embarazo y promover especialmente que las embarazadas se realicen la ecografía estructural, procedimiento que permite detectar precozmente alteraciones morfológicas en el bebé.

Basso recordó que la tercera parte de las enfermedades que se manifiestan en los recién nacidos están vinculadas  a patologías cardíacas, por lo que la posibilidad de prevenirlas es muy importante.

El  ministro Basso y el subsecretario, Jorge Quian, participaron este jueves 8 de la actividad organizada por la Fundación Corazoncitos, en el marco del Día Mundial de de las Cardiopatías Congénitas.

Etiquetas