ir al contenido

13/04/2016

Presentación de Primera Encuesta Nacional de Clima de Seguridad del Paciente

El día 13 de abril se presentaron los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional de Clima de Seguridad del Paciente realizada por el Comité de Seguridad del Paciente (CO.SE.PA).

Foto: MSP

Foto: MSP

La exposición tuvo lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Salud y contó con la presencia del ministro de salud, Jorge Basso, Miguel Fernández Galeano  en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), autoridades del Colegio Médico, la participación de las Direcciones Departamentales de Salud (DDS) a través del sistema de video conferencias, los Representantes de las Direcciones Técnicas y los comités institucionales de seguridad del paciente.

De la encuesta realizada en 39 prestadores del  Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), participaron cerca de 5.000 personas. Para obtener los datos se utilizó el cuestionario de cultura de seguridad y se presentaron las fortalezas y debilidades de la encuesta, lo que contribuye a establecer  una relación más positiva entre los líderes (referentes en el tema “seguridad del paciente” en cada institución).

La encuesta permite detectar cuáles son los temas emergentes para la gestión proactiva y la mejora en las distintas aéreas de salud de cada prestador y a nivel nacional, contribuyendo a establecer una relación más positiva entre los líderes y el personal.

La seguridad del  paciente es el cuarto Objetivo Sanitario Estratégico para el Ministerio de Salud. “Desde el Ministerio de salud queremos dar claras señales de involucrarnos con todas las instituciones en este tema”, afirmó Basso.

El día 14 de abril se decretó por ley  el Día de la seguridad del paciente. En este marco se destaca la importancia de la realización de actividades vinculadas al desarrollo de la seguridad del paciente, que se detallan en una agenda de actividades que comenzaron el día 11 de abril.