Mercosur

Presidencia temporal de Uruguay en Mercosur promoverá compra conjunta de medicamentos oncológicos

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que durante la presidencia temporal del Mercosur se priorizará la negociación y compra conjunta de medicamentos oncológicos, mecanismo que fue utilizado para la adquisición de antirretrovirales para el VIH/sida y fármacos contra la hepatitis C. Además, se abordarán temas vinculados con prevención de enfermedades, vacunas y resistencia antimicrobiana.
imagen de prueba

La compra conjunta de medicamentos oncológicos fue incorporada a la agenda sanitaria del Mercosur en la última cumbre, explicó Basso a la Secretaría de Comunicación Institucional. Según indicó, la decisión ampliará la experiencia de negociación y compra conjunta de medicamentos de alto precio.

“Logramos buenos resultados desde el punto de vista económico con los antirretrovirales (medicamentos para el VIH-sida) y fármacos para la hepatitis C, disminuyendo sus costos de forma significativa”, apuntó el jerarca. Dijo que el surgimiento de biosimilares facilita la negociación, ya que hay más de un proveedor.

“Estas negociaciones conjuntas se estimularán durante la presidencia pro tempore de Uruguay. Se incentivarán con grupos técnicos y espacios de negociación para ir incorporándolos, de manera tal que no impacten en la sustentabilidad del sistema de salud”, afirmó el ministro. Recordó que el sistema se costea con una cuota mensual de 100 dólares, de los cuales 8 dólares financian al Fondo Nacional de Recursos que otorga medicamentos y procedimientos de alto precio.

Otro tema presente en la agenda es la resistencia antimicrobiana, dado que cada vez aparecen más enfermedades para las cuales los antibióticos ya no son efectivos. Basso consideró fundamental evitar la sobremedicación, sobre todo porque la industria ya no está tan interesada en investigar y producir antibióticos de nueva generación, y dio paso al desarrollo de los oncológicos, según explicitó.

También indicó que se incorporó la vigilancia sanitaria, debido a que las fronteras no son barreras que eviten el avance de enfermedades como dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y otras patologías prevenibles con vacunas, como sarampión, difteria y polio, que estaban erradicadas en varios países y volvieron a aparecer por una caída en la cobertura.

Por otra parte, los países del Mercosur están atentos al incremento del flujo migratorio. “Nosotros, por escala, no estamos en las mismas circunstancias que otros países del Mercosur, pero tenemos un mayor número de migrantes y tomamos una resolución para que las personas que deciden venir a vivir a nuestro país estén bien vacunadas. Nos aseguramos que ese derecho a ser vacunado se les aplique”, finalizó. 

Etiquetas