ir al contenido

23/11/2015

Primera compra conjunta de medicamentos de alto costo entre países del MERCOSUR

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, comunicó que se consiguió por primera vez, a través de MERCOSUR, la compra de medicamentos de alto costo para tratamientos antirretrovirales, que requieren algunas personas que viven con VIH-SIDA. Basso lo consideró el primer logro de la negociación conjunta con la industria.

Foto: MSP

Foto: MSP

En la reunión de ministros de MERCOSUR se venía trabajando desde hace unos meses en el tema de la compra conjunta de medicamentos de alto costo. El primer acuerdo alcanzado da cuenta de que este puede ser un camino posible a seguir para acceder a menor precio a otros medicamentos de alto costo.

“Por primera vez logramos tomar decisiones en relación a la compra conjunta de alguno de estos medicamentos que están en el grupo de los antirretrovirales, vinculados al tratamiento del SIDA. Son medicamentos que no están en la primera línea del tratamiento y que son para personas que requieren un tratamiento más específico. Estos medicamentos solo se estaban adquiriendo a precios altísimos”, explicó Basso.

Según el ministro de Salud, esta compra conjunta“está logrando en el caso de Uruguay una reducción del costo de un 80%. Estamos hablando de una cosa muy buena para el país. Y nos abre la posibilidad de continuar negociando el resto de un primer paquete de medicamentos que incluye también otros antirretrovirales, y un medicamento para la hepatitis E, sujetos a los protocolos que tiene cada país”.

El Ministerio de Salud Pública, considera que esta será una primera etapa, que espera que continúe luego con los medicamentos oncológicos.

“Estamos logrando a través de un procedimiento, la voluntad política de los ministros, y el apoyo de la OPS, una negociación con la industria”.

En esta oportunidad, dijo Basso que “algunos representantes de la industria colaboraron y otro no lo hicieron. Entendemos que hay una responsabilidad de la industria con la salud pública”, y el “mecanismo mostró que puede ser un procedimiento interesante”.