ir al contenido

20/07/2016

Primera reunión regional de judesas en Artigas

El miércoles 15 de junio en la ciudad de Artigas, tuvo lugar la Primera Reunión Regional del año 2016 de Consejos Consultivos Asesores Honorarios Departamentales y Locales (“judesas”). La reunión convocó a las judesas de Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó. Los próximos encuentros serán en Cerro Largo y en Durazno.

Foto: MSP

Foto: MSP

Cerca de 100 personas provenientes de los departamentos de Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó, integrantes de sus Consejos Asesores Honorarios Departamentales y Locales —judesas— se dieron cita en la ciudad de Artigas para llevar adelante la primera reunión regional de judesas del año 2016. Estuvieron presentes los siguientes integrantes de la Junta Nacional de Salud: Arturo Echevarría (presidente), Gilberto Ríos (titular representante MSP), Ida Oreggioni y Gabriel Rehermann (alternos representantes del MSP), Magdalena Terra (Ministerio de Economía y Finanzas-MEF), Luis González  Machado (representante de prestadores), Nelson Sena (representante de usuarios) y Ana Alaniz (Secretaria General). Por la Dirección General de Coordinación (DIGECOOR) concurrió su directora, Adriana Brescia.

El objetivo general de los encuentros regionales de judesasresponde a la necesidad de continuar aportando al proceso de consolidación de la Reforma de la Salud en Uruguay.

En el acto de apertura, que comenzó a las 14 horas, se hicieron presentes, además, autoridades de distintas organizaciones públicas y privadas y del ámbito político.

Tras las presentaciones de Echevarría sobre el estado de situación de los ejes estratégicos del MSP para el actual período de gobierno; la de Brescia sobre participación en salud y principales actividades de DIGECOOR; la de Nelson Sena sobre participación y control social; y la breves intervenciones de la representación del MEF y de los prestadores de salud; tuvieron lugar las exposiciones de cada una de las judesas participantes.

Temas como las características, alcances, posibilidades y limitaciones de los convenios de complementación de servicios público-público, público-privado y privado-privado, fueron de aparición recurrente en todas las intervenciones. También fueron temas de conversación las sobrecuotas de inversión y las debilidades de la participación social en algunos departamentos.

La Junta Nacional de Salud (JUNASA), organismo creado por Ley N°18.211 de 2007 con el cometido de velar por la observancia de los principios rectores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y de administrar el Seguro Nacional de Salud (SNS), continúa con esta primera reunión regional en 2016 el proceso de profundización del relacionamiento con las judesas de todo el país.

Generar este tipo de encuentros es parte de los compromisos de gestión 2016 de la Dirección General de Coordinación del MSP (DIGECOOR), en el marco del cometido de contribuir al desarrollo de una estrategia de trabajo que favorezca el funcionamiento armónico en el vínculo del MSP con los demás actores institucionales y sociales del SNIS.

La agenda de la intensa jornada previó durante la mañana la visita de los integrantes de JUNASA y de DIGECOOR a las obras de emergencia y CTI de GREMEDA, a la sala de maternidad del hospital de Artigas y a la policlínica COBAZO, de gestión comunitaria en el primer nivel de atención.