Reunión protocolar

Princesa jordana destacó la “voluntad política y conciencia” de Uruguay en la lucha contra el cáncer

En la apertura del foro de alto nivel sobre cáncer de Montevideo, la princesa de Jordania y referente mundial en la temática, Dina Mired, valoró el liderazgo del presidente Tabaré Vázquez en la materia y su voluntad política de priorizar el combate contra esa enfermedad. Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, sostuvo en el mismo acto que con políticas específicas y planificadas es posible avanzar.
imagen de prueba

En su exposición, este miércoles 18, la princesa Mired, presidenta electa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), agradeció al presidente Vázquez por liderar la organización del Foro Regional de Alto Nivel: "Financiando soluciones sostenibles para el control del cáncer en América Latina”.

“Me gustaría clonar al presidente Vázquez y ponerlo en muchos países para demostrar lo que la voluntad política y la buena conciencia pueden hacer para transformar la salud”, resaltó Mired. Agregó que el principal desafío de las ciudades contra el cáncer es “preparar el camino para una infraestructura de atención sólida” y sostuvo que es necesario “pasar a la fase más decisiva que es la financiación del plan”.

Esto “es el paso crítico que decidirá si los planes bien pensados se van a quedar en un estante vacío o van a pasar a transformar en acciones posibles de implementar”, abundó. Existen muchas soluciones de financiamiento, algunas innovadoras y otras que están desde hace tiempo “pero no las hemos utilizado”, añadió.

Mired dijo que “los gobiernos deben dar una nueva prioridad a los temas de salud en sus presupuestos y trabajar en la racionalización para hacerlos efectivos y eficientes”.

Consideró, posteriormente, que este encuentro de Montevideo es crucial, porque reúne a expertos en finanzas de América Latina y del resto del mundo. “Este laboratorio es el motor que va a ayudar a las ciudades a mover los planes de acción para salvar vidas. Es el momento de dejar de hablar y empezar a hacer”, enfatizó.

“América Latina tiene la oportunidad de demostrar lo que se puede hacer, millones de personas cuentan con nosotros para que le demos la posibilidad legítima de un tratamiento y cura de calidad”, reflexionó.

Referente mundial contra el cáncer
Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, también destacó el papel de Vázquez “en todas sus gestiones públicas, tanto a nivel nacional en la lucha contra el cáncer”, que lo llevó a “convertirse en un verdadero referente mundial”.

Montevideo cuenta con una red de policlínicas en el primer nivel de atención, que buscan la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, informó a los asistentes al foro.

“Con políticas específicas planificadas, con seguimiento, identificación de errores y problemas de forma de poder sumar esfuerzos, la Intendencia de Montevideo y el Gobierno pueden avanzar en ese sentido”, sostuvo

Martínez resaltó la dinámica de las ciudades “influye mucho” en la forma en la que se vive y en las enfermedades. Por esa razón, indicó que se procura una ciudad habitable, con espacios públicos que permitan hacer deportes y desarrollar el esparcimiento de la población.

Luego de su discurso, el intendente Martínez declaró visitante ilustre a la princesa Mired.

Etiquetas