ir al contenido

11/12/2014

Reproducción Asistida

Reproducción Asistida

Reproducción Asistida

Con el fin de asegurar a los usuarios el acceso a las prestaciones sobre técnicas de reproducción humana asistida (ley nº 19167) se reglamentaron los tratamientos de baja complejidad, que son aquellos en los cuales la unión entre el óvulo y el espermatozoide se realizan dentro del aparato genital femenino e incluyen inducción de la ovulación e inseminación artificial. (decreto 311/14)

Obligatorio

Los procedimientos de baja complejidad serán de cobertura obligatoria por parte de los prestadores integrales del Sistema Nacional Integrado de Salud quedando comprendidos dentro de los programas integrales de asistencia (PIAS) con el financiamiento que corresponda en cada caso de acuerdo al decreto 313/14, cuando la mujer no sea mayor de 40 años. En el caso de las mujeres mayores de 40 años el financiamiento será de cargo de las mismas.

Costos

Los prestadores de salud podrán cobrar a los usuarios copagos por los tratamiento de inseminación artificial que no superen los $4700 en el primer intento, hasta $12925 en el segundo intento y a partir del tercer intento hasta $18800.

En el caso de inducción de la ovulación el copago no podrá superar los $800.

Las consultas, técnicas, procedimientos, análisis de laboratorio o dispensaciones de medicamentos que se requieran para llevar a término cada tratamiento no darán lugar al cobro de copago, ticket o tasa moderadora alguna. (decreto 313/14)

Quienes

Los tratamientos podrán realizarlos toda persona mayor de edad y menor de 60 años luego de ser debidamente informada por el equipo tratante sobre las técnicas, riesgos y probabilidades de éxito.

Los procedimientos se podrán realizar siempre que haya posibilidades de éxito y no suponga riesgo grave para la salud de la mujer o su descendencia, la misma podrá suspender el tratamiento en cualquier momento si lo dispone.