ir al contenido

04/02/2016

Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud

El día 3 de febrero se realizó en Montevideo la Segunda reunión extraordinaria de ministros y ministras de Salud del Mercosur y países invitados. El objetivo fue valorar la situación epidemiológica de la región, con relación a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Foto: MSP

Foto: MSP

Participaron todos los Estados parte del MERCOSUR y Estados asociados: Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam. Además, participaron México, Costa Rica y República Dominicana, junto a organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), representada por su directora, Carissa Etienne, y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS).

También estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien participó de la apertura reafirmando el compromiso del país en la lucha contra el vector Aedes Aegypti.

El canciller de la República destacó la participación de todas las delegaciones comprometidas en la temática.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de OPS, informó que “ya son 26 países y territorios que han notificado casos de Zika”.

En palabras de Etienne, “1 de cada 4 infectados presenta sintomatología y un 75% no ha tenido síntomas. Se presume que 1 millón de personas ha tenido el virus. Lo que más preocupa es la rapidez de propagación, los casos de microcefalia y Guillain- barré”.

Hasta el momento se han destinado 850 mil dólares en la lucha contra el vector. La OPS solicitará a diferentes donantes y organizaciones su colaboración en esta lucha.

Por otra parte la OPS no ha emitido alerta ni recomendaciones de no viajar a los países donde haya casos de virus Zika. La OPS recomienda a las embarazadas que, en caso de viajar a países donde haya Zika, tomen medidas de prevención adicionales.