ir al contenido

26/08/2016

Segunda reunión regional de JUDESA en Melo, Cerro Largo

El jueves 18 de agosto en la ciudad de Melo, tuvo lugar la Segunda Reunión Regional del año 2016 de Consejos Consultivos Asesores Honorarios Departamentales y Locales (JUDESA). La reunión convocó a las JUDESA de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. El próximo encuentro será en Durazno en octubre.

Foto: MSP

Foto: MSP

Cerca de 70 personas provenientes de los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, integrantes de sus Consejos Asesores Honorarios Departamentales y Locales —JUDESA— se dieron cita en la ciudad de Melo para llevar adelante la segunda reunión regional de JUDESA del año 2016. Estuvieron presentes los siguientes integrantes de la Junta Nacional de Salud: Arturo Echevarría (presidente), Gilberto Ríos (titular representante MSP), Ida Oreggioni y Gabriel Rehermann (alternos representantes del MSP), Magdalena Terra (Ministerio de Economía y Finanzas-MEF), Mario Mujica (representante de trabajadores), Jorge Moreira y Nelson Sena (representantes de usuarios) y Ana Alaniz (Secretaria General). Por la Dirección General de Coordinación (DIGECOOR) concurrieron su directora, Adriana Brescia, y Sandra Moresino (equipo técnico).

El objetivo general de los encuentros regionales de JUDESA responde a la necesidad de continuar aportando al proceso de consolidación de la Reforma de la Salud en Uruguay.

En el acto de apertura, que comenzó a las 13 horas, se hicieron presentes, además, autoridades de distintas organizaciones públicas y privadas y del ámbito político.

Tras las breves presentaciones de Echevarría y Brescia con la puesta a punto de la actividad del MSP en materia de cápitas, sobrecuota de inversión, capacitación a trabajadores de la salud y convenios de complementación, siguieron las presentaciones de representantes de trabajadores y de usuarios en la JUNASA, y luego tuvieron lugar las exposiciones de cada una de las JUDESA participantes. También estuvieron presentes los integrantes de las Juntas Locales de Salud (JULOSA) de Río Branco y Tupambaé.

Temas como las características, alcances, posibilidades y limitaciones de los convenios de complementación de servicios público-público, público-privado y privado-privado, fueron de aparición recurrente en todas las intervenciones. También fueron temas de conversación las sobrecuotas de inversión y las debilidades de la participación social en algunos departamentos.

La Junta Nacional de Salud (JUNASA), organismo creado por Ley N°18.211 de 2007 con el cometido de velar por la observancia de los principios rectores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y de administrar el Seguro Nacional de Salud (SNS), continúa con esta segunda reunión regional en 2016 el proceso de profundización del relacionamiento con las JUDESA de todo el país.

A la vez, generar este tipo de encuentros es parte de los compromisos de gestión 2016 de la Dirección General de Coordinación del MSP (DIGECOOR), en el marco del cometido de contribuir al desarrollo de una estrategia de trabajo que favorezca el funcionamiento armónico en el vínculo del MSP con los demás actores institucionales y sociales del SNIS.

La agenda de la intensa jornada previó durante la mañana del jueves 18 la visita de los integrantes de JUNASA y de DIGECOOR a CAMCEL y al hospital de Melo.

En la tarde previa al evento, la representación de DIGECOOR mantuvo reunión con la Junta Local de Salud de Río Branco (JULOSA Río Branco) en el hospital de Río Branco. El tema excluyente de esta reunión fue la inminente firma del convenio de complementación en Río Branco entre ASSE y CAMCEL para ofrecer un servicio oportuno y de calidad para maternidad y actividad quirúrgica.

Todos los participantes de la JULOSA valoraron las actividades realizadas en el marco del convenio en forma altamente positiva y como un diferencial para la ciudad, que antes derivaba los casos de usuarias de ASSE y de CAMCEL a Melo.

La tercera reunión regional de JUDESA del año 2016 está prevista en octubre en Durazno. Allí concurrirán las JUDESA de Durazno, Flores, Florida, Colonia, Soriano y Río Negro.