ir al contenido

19/04/2017

Seguridad del paciente: clave en calidad de atención

En el marco del día nacional de seguridad del paciente, el pasado 14 de abril la comisión de seguridad del paciente (Cosepa) del Ministerio de Salud, presentó una puesta a punto de la situación actual y los lineamientos estratégicos para el año 2017.

Imagen: MSP

Imagen: MSP

La jornada contó con la participación del ministro de salud, Jorge Basso; el director general de salud, Jorge Quian; representantes de Cosepas de todo el país, representantes del Colegio Médico del Uruguay, Instituto Nacional de Calidad, Hospital de Clínicas y Fondo Nacional de Recursos.

El ministro Basso se refirió a la importancia de la seguridad del paciente en la política de rectoría del ministerio: “es un tema crucial en lo que refiere a calidad asistencial, que requiere para su abordaje equipos formados, capacitados, comprometidos, consustanciados con la temática”.

Basso destacó la dinámica de trabajo de Cosepa dentro del Ministerio y el relacionamiento de ésta con todas las comisiones de los prestadores de salud y las direcciones técnicas. Este trabajo requiere de un esfuerzo conjunto de actores tanto del área privada como del área pública, sostenido en el tiempo y con metas y compromisos asumidos para priorizar esta temática dentro de las instituciones de salud.

El Ministerio de Salud trabajará durante todo el año 2017 en consolidar una alianza estratégica para estimular las buenas prácticas de las instituciones en la temática de seguridad del paciente, logrando mejorar los resultados, la eficiencia y la cohesión institucional.

“Nosotros aspiramos a que haya competencia de los prestadores en términos de calidad de atención y uno de los indicadores por excelencia es el de seguridad del paciente”, culminó Basso.

Por su parte, el director general de salud, Jorge Quian, hizo referencia a que la seguridad del paciente está vinculada directamente a la experticia de los equipos técnicos: cuanto mayor experticia mayor seguridad para el paciente.

Por otro lado, afirmó que “la seguridad del paciente se incrementa cuando está acompañado de sus familiares o de quien él decida, y esta es una práctica que muchos equipos de salud rechazan porque se sienten cuestionados. Hay que trabajar con ellos este tema”, concluyó.