ir al contenido

02/08/2017

Taller sobre consumo de sustancias en el primer nivel de atención.

La Dirección Departamental de Salud de Río Negro junto al Departamento de Comunicación y Salud del Ministerio de Salud, organizaron un taller sobre la Epidemiología del consumo de sustancias, dirigido al equipo de salud del primer nivel de atención de los departamentos de Soriano y Río Negro.

Foto: MSP

Foto: MSP

La actividad estuvo a cargo del Sociólogo  Agustín Lapetina y el Doctor Gabriel Rossi, integrantes del equipo técnico del MSP, quienes brindaron herramientas para la prevención y abordaje del consumo problemático de drogas en el primer nivel de atención. Más de 20 trabajadores de los prestadores de salud públicos y privados, dispositivos Ciudadela y Junta Nacional de Drogas, entre otros, intercambiaron sus experiencias en este espacio.

En el taller se trabajaron conceptos básicos tales como definición de sustancias psicoactivas, usos de las mismas a lo largo de la historia, tipología (depresoras, estimulantes, alucinógenas), tipos de usos problemáticos, intoxicaciones.

Gabriel Rossi explicó que las intervenciones breves en el primer nivel de atención son una herramienta de bajo costo, llevadas a cabo oportunamente por personal no especializado durante la ejecución de sus tareas rutinarias y dirigidas a usuarios que presentan consumos de riesgo y/o problemáticos. Las intervenciones maximizan el potencial terapéutico y preventivo de los encuentros con los usuarios de drogas, son efectivas desde el punto de vista motivacional y de la prevención de recaídas.

Por su parte, Agustín Lapetina detalló los pasos para una efectiva intervención:

1- primero identificar consumos problemáticos y/o de riesgo, en segundo lugar.

2- evaluar el impacto del uso de drogas en la vida de la persona, luego dilucidar el nivel de motivación de la persona para realizar cambios con relación al consumo, y por último, motivar.