ir al contenido

23/11/2015

UNASUR: Basso planteó desafíos en salud

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dio comienzo a la reunión del Comité Coordinador de Salud Sudamericano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) resaltando la necesidad de definir objetivos sanitarios claros que den respuestas a la salud de la población.

Foto: MSP

Foto: MSP

En la reunión, que se realizó en Uruguay, participaron los ministros de salud de Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay y los sub secretarios de Venezuela, Colombia y Brasil.

Respuestas a la población

El secretario de Estado destacó los desafíos que enfrenta el país en temas como tabaco y alimentos saludables.

“Cuando hablamos de alimentos sabemos que inciden aspectos culturales fuertemente arraigados, vinculados a aspectos comerciales, que no están necesariamente enfocados a la salud. Tenemos una enorme deuda con la población en esta materia, en poder mirar hacia adelante y ver la posibilidad de construir una mejor salud”, comentó.

Basso hizo referencia a la necesidad de generar un sistema de información en salud, que apoye la toma de decisiones para utilizar los recursos adecuadamente.

“Es impensable tomar decisiones sin tener información potente que permita saber que está sucediendo, cuales son los costos”, comentó.

Antes de finalizar, el secretario de Estado sostuvo que en el marco de la profundización de la reforma de la salud es necesario utilizar “racionalmente” los medicamentos mediante controles, protocolos y la incorporación racional de tecnología.