ir al contenido

23/11/2015

UNASUR coordina compra de medicamentos de alto costo

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció hoy que, en la reunión de secretarios de Estado que se realiza mañana en Uruguay en el marco de la XI reunión del Consejo Suramericano de Salud, se analizará el acceso a la compra conjunta de medicamentos de altísimo costo.

Foto: MSP

Foto: MSP

Desde el miércoles pasado y hasta mañana técnicos de ministerio de salud de diferentes países trabajan en el país. Actualmente, Uruguay tiene la presidencia pro tempore de la UNASUR.

“Dentro de los temas que se han manejado con los ministros de la región está la alternativa de comenzar a hacer compras conjuntas de medicamentos, para buscar alternativas a éste problemas para incorporar medicamentos de altísimo costo”, sostuvo Basso.

El secretario de Estado sostuvo que actualmente en todo el mundo hay un debate sobre la financiación de los medicamentos de altísimo costo. “Son medicamentos innovadores. Este es un fenómeno muy fuerte que ha impactado en las políticas de salud, y tiene relación con la judicialización de la medicina”, dijo Basso.

“Uruguay está bastante avanzado, quizá por la existencia del Fondo Nacional de Recursos, que ha logrado que con $140 por mes, a cada uruguayo se le puedan financiar medicamentos de probada evidencia y efectividad”, recodó el ministro.

Basso dijo que uno de los objetivos de la reunión de UNASUR es generar acuerdos regionales, y “asegurar que los medicamentos que tienen probada eficiencia estén al alcance de la población”.