Donación órganos y trasplantes

Uruguay: primer país de Latinoamérica en donación de órganos y trasplantes

En el año 2017, Uruguay alcanzó la cifra de 21 donantes por millón de población, cifra que lo ubica como el primer país de Latinoamérica. Uruguay prácticamente triplica el promedio de la región.
imagen de prueba

El Ministerio de Salud Pública junto al Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT), jefes de servicio de los CTI de adultos y pediatría, Comisión Honoraria de Medicina Intensiva y Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, realizaron el día 16 de abril un encuentro con el fin de comenzar a implementar la Red Nacional de Donación y Trasplante.

Jorge Basso, ministro de Salud, destacó la coordinación de esfuerzos en el logro de las cifras alcanzadas. Para seguir mejorando “es necesario racionalizar cosas, en este caso la descentralización llevaría a la eficacia y eficiencia, así como también estamos abiertos a escuchar los aportes de cada institución”, afirmó.

La directora del INDT, MilkaBengochea, realizó un recorrido histórico de la implementación de la donación de órganos y destacó que en los últimos 12 años se realizaron alrededor de 6.500 trasplantes e injertos.

La implementación de la Red Nacional de Donación y Trasplante es necesaria para mejorar los resultados en todo el país, ya que uno de sus objetivos es optimizar la captación de muerte encefálica (ME) lo que requiere el compromiso de todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y todos los intensivistas del país. Además, se busca generar una cultura de donación en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Para mejorar cada día el proceso de donación, el INDT se basa –desde hace 3 años– en auditorias presenciales en las unidades de medicina intensiva, con la revisión de historias clínicas de pacientes neurocríticos fallecido, a fin de detectar fuga de muertes encefálicas y discutircon la institución las mejoras necesarias en el proceso. Esto ha determinado un profundo conocimiento epidemiológico de las UCI de Montevideo, Canelones, San José y Maldonado, incorporando este año a las UCI pediátricas. El programa de auditorías permite, además, afianzar la comunicación entre las unidades de cuidado intensivo y el INDT.

Etiquetas