ir al contenido

Hipotermia en el adulto mayor

El frío extremo puede ocasionar serias consecuencias para nuestra salud, particularmente en los adultos mayores.  En estas jornadas son frecuentes las situaciones de hipotermia, lo que facilita la aparición de enfermedades respiratorias. Se agravan así las enfermedades crónicas ya existentes (cardíacas, respiratorias y reumáticas entre otras). Asimismo con el aumento del frío se incrementa el riesgo de incendio o intoxicación cuando se utilizan braseros y estufas de gas o leña.

Algunas medidas para protegerse de la ola de frío:

  • Conservar la temperatura de la casa entre 21 y 22 grados. Esto es suficiente para hacer confortable nuestro hogar.
  • Extremar el aislamiento de nuestra viviendo, evitando las corrientes de aire y las pérdidas de calor por puertas y ventanas.
  • Utilizar varias capas de ropa fina, antes que una sola más gruesa. Esto  permite formar cámaras de aire entre las diversas capas, lo que aísla más

Ante estas situaciones se deben extremar las medidas de precaución con las estufas de gas o leña.  En todo momento es importante asegurar su correcto funcionamiento, controlando que las salidas de aire no estén obstruidas. Estas medidas permiten evitar incendios y/o intoxicaciones (por monóxido de carbono)

La alimentación en los días de frio:

  • Los alimentos son una fuente de calor para nuestro organismo. Los que se toman caliente producen mayor sensación de bienestar, como guisos, sopas, etc.
  • Siempre debe ser variadas (verduras, cereales, legumbres, carne, pescado, huevos, leche y fruta).  Recuerde la importancia de tomar agua durante todo el día.
  • Se recomienda tomar, durante la jornada y antes de acostarse, una taza de alguna bebida caliente (caldo, té, mate, leche). Esto ayuda a mantener la temperatura y es muy reconfortante.

Recuerde:

El alcohol aumenta el riesgo de hipotermia, ya que hace que el cuerpo pierda calor (vasodilatación) y siempre se debe evitar cuando se esté expuesto al frío.

Para ingresar a ver tutorial de hipotermia ingrese aqui

 

Viernes, 28 Julio, 2017