ir al contenido

Características del Empleo del Sector Salud 2007-2009

El presente informe tiene como objetivo presentar un panorama de las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud considerando, principalmente, factores vinculados a la estabilidad del empleo y al problema del multiempleo.

El análisis se realiza para los trabajadores de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Las fuentes de datos consideradas son: las Encuestas Continuas de Hogares (ECH) realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y los datos provenientes del Sistema de Control y Análisis de Recursos Humanos (SCARH) para el subsector privado IAMC y los datos que se extraen del Lotus notes para ASSE.

Se constata en el sector un incremento de la cantidad de empleos promedio por trabajador, situación que se torna problemática particularmente en el caso de los médicos y los técnicos no médicos.

En relación a las otras dimensiones analizadas: forma de contratación y antigüedad, como indicadores de estabilidad laboral, la situación es distinta entre los prestadores. Se reafirma la idea de desmejora de las condiciones laborales de los trabajadores de mayor nivel de calificaciones.