ir al contenido

Caracterización de los Recursos Humanos del Sector Salud

El presente trabajo describe los principales aspectos del mercado de trabajo del sector salud, considerando los principales prestadores, las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva y la Administración de Servicios de Salud del Estado.

La caracterización de los recursos humanos se realiza tomando en cuenta las siguientes dimensiones: dotación de recursos humanos en relación a la población afiliada, su composición por categorías y especialidades, la distribución de los mismos por nivel asistencial, los niveles salariales, considerando variables como el sexo y la edad, la relación de dependencia con la institución.

En el estudio se constata que el subsector privado cuenta con mayores recursos humanos que el público en relación a la población que atienden, aunque para poder comparar el número de cargos de ambos subsectores habría que ajustar por las cargas horarias de los subsectores ya que existen diferencias importantes en esta materia.

En lo que refiere a los salarios, existen diferencias importantes entre ambos subsectores a favor del privado, que se profundizan en las especialidades médicas. Asimismo, en el sector privado existe una brecha salarial a favor de los hombres en todas las categorías laborales, con excepción de enfermería, y existen también diferencias importantes según área geográfica. En ASSE, la pirámide salarial es menos empinada que la del subsector privado, no verificándose diferencias importantes por género, región o categoría laboral.

Considerando el sector salud en su conjunto, se observa que se profundizan las diferencias salariales entre los médicos y las restantes categorías, determinado por el alto multiempleo de los primeros. Asimismo se mantienen las diferencias por sexo.