ir al contenido

Dotación y condiciones de trabajo de Enfermería en el Uruguay

En el presente documento se analiza la formación, la dotación y las características de las condiciones de trabajo de la Enfermería en el Uruguay. Del análisis de la información disponible, sobre el registro y habilitación de recursos humanos en salud (RHS) en el MSP, se observa una relación de 3.6 auxiliares de enfermería por cada licenciada.

Con respecto a la formación, el sector privado tiene una incidencia residual en lo que refiere a las Licenciadas; mientras que es el principal formador de la categoría de auxiliares de enfermería. En el informe se analizan los ingresos y egresos de la Facultad de Enfermería en el período 1998-2010, en el que se dio una tendencia creciente.

En relación con el mercado de trabajo, se observa que un 59% de las Licenciadas registradas trabaja en las IAMC, en los Seguros Privados o en ASSE, y un 68% en el caso de las Auxiliares.

Como temas importantes para seguir analizando se destacan: la profesionalización de las auxiliares de enfermería, la definición del ámbito de ejercicio de las Licenciadas y de las Auxiliares, la dotación necesaria por niveles de atención; así como se marca la importancia de mejorar el diagnóstico sobre el mercado de trabajo de enfermería, apuntando a contar con mayor información acerca de la demanda de trabajo dentro del sector salud y fuera del mismo.