ir al contenido

La Formación de Posgrados de Medicina en Uruguay

El presente informe tiene como objetivo sistematizar las normas existentes en nuestro país respecto a la formación de posgrado de medicina en Uruguay, incluyendo el conjunto de especialidades cursadas a través del Sistema de Residencias Médicas.

Se toman como insumos la Ordenanza y la Reglamentación de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, las resoluciones de la Comisión Técnica de Residencias Médicas, y las sucesivas Leyes de Residencias Médicas aprobadas desde 1983 a la fecha.

En primer lugar se describen las diversas modalidades de acceso para la formación de posgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. En segundo lugar, se describen las características de la prueba de ingreso a las especialidades por el Sistema de Residencias Médicas. En tercer lugar, se realiza de forma genérica una diferenciación de las diferentes leyes que rigen las Residencias Médicas. En cuarto lugar, se presenta un cuadro comparativo de las modalidades para realizar una especialidad.

Por último, se incluye un conjunto de cuadros que agrupan las especialidades por modalidades de ingreso y por tipo de inserción, así como el plan de pruebas de ingreso del año 2010.