ir al contenido

La Formación en el Área de la Salud de la UDELAR

En el presente informe se analiza el proceso de formación de los recursos humanos del área de la salud, instruidos en la Universidad de la República a lo largo de la última década, considerando aspectos como ingresos y egresos, así como los componentes del estado de la población estudiantil, tamaño, distribución por disciplina y estructura por edad y sexo.

En términos evolutivos, los ingresos al sector de la salud han ido en aumento hasta el año 2004, cuando se inicia un proceso de declive. En el último año analizado 2009, los ingresos a la salud vuelven a crecer de manera considerable. De forma hipotética se puede asumir este aumento como una respuesta a los cambios sectoriales que se dieron a raíz de la creación del SNIS, que han generado mejoras en el mercado de trabajo, no solo a nivel de los salarios sino también de la cantidad de puestos de trabajo.

Por otro lado también se estiman algunos indicadores de resultados como la tasa de eficiencia de titulación y la deserción, llegando a resultados que indican un mejor desempeño en términos de titulación en medicina y enfermería a partir de la media general del período.