ir al contenido

Los Recursos Humanos en el Sector Salud

En el presente informe se realiza una caracterización de los recursos humanos del sector salud, considerando las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva y la Administración de Servicios Sanitarios del Estado (ASSE).

En términos de la dotación de recursos humanos, el subsector privado cuenta con una relación trabajador por usuario sustancialmente mayor a la del subsector público, si bien la relación de enfermeras por médicos es mayor en ASSE.

Por otro lado, se analiza la composición por edad y sexo de los trabajadores del subsector privado y la influencia que estas características personales tienen sobre la distribución de los ingresos salariales.

Asimismo, se consideran distintos indicadores para el estudio de la concentración de ingresos de ambos subsectores, observándose una distribución de ingresos más inequitativas en el subsector privado que en el público.

Por último, se estudió el fenómeno del multiempleo, que es un problema que aqueja principalmente a los trabajadores médicos, donde más del 50% de las personas trabajan en más de una institución.