ir al contenido

"Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud"

En el marco de la Reforma de la Salud y del proceso de fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública para el cabal ejercicio de sus funciones, entre el 1.º de octubre y el 20 de noviembre de 2008, se realizó el Primer Censo Nacional de Profesionales de la Salud.

Dada la importancia que los Recursos Humanos en Salud (RHS) tienen para esta Reforma, el MSP consideró imprescindible la realización del Censo, con el objetivo de actualizar la base de datos de los profesionales que se encuentran registrados y con la habilitación correspondiente para el ejercicio de su profesión.

A partir del análisis de esta información, el Ministerio de Salud Pública (MSP) tendrá más y mejores elementos para el diseño e implementación de políticas de Recursos Humanos en Salud, para su planificación y desarrollo, acordes a las necesidades que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) demande, vinculadas a la realidad epidemiológica de nuestro país.

Con base en estas consideraciones, el Ministerio reglamentó la obligatoriedad de la participación en el censo y el secreto estadístico de la información brindada, conforme a lo establecido en la ordenanza n.º 5761 del 11 de setiembre de 2008.