ir al contenido

Reestructura del Primer Nivel de Atención

El objetivo del presente estudio es el de diseñar modelos alternativos de organización y funcionamiento de los recursos humanos en el primer nivel de atención, con la finalidad de contribuir con el proceso de transformación del modelo asistencial orientado a mejorar la calidad de vida de la población, en el marco de los principios que inspiran la reforma sanitaria.

Se delinea entonces una imagen-objetivo de organización y funcionamiento y se establece el número de equipos básicos de salud que se requieren para atender las necesidades de la población, a partir del cambio de las condiciones laborales y retributivas. Asimismo, se describe un conjunto de opciones o criterios generales para el análisis y diseño de un proceso de transición que parta de la situación actual y oriente el cambio hacia la imagen-objetivo previamente definida.

El equipo básico propuesto está integrado por medicina general, pediatría, ginecoobstetricia y enfermería. Los aspectos centrales de la propuesta de cambio de las condiciones de trabajo son la ampliación de la  carga horaria con el objetivo de mejorar la calidad asistencial concentrando empleo; incorporación a la  jornada laboral actividades que no pertenecen a la atención directa como investigación, formación, coordinación; y disminución del número de usuarios atendidos por hora. En términos retributivos, se propone una contrapartida monetaria en consonancia con los cambios planteados y un cambio en el sistema de remuneración hacia el pago por capitación a todo el equipo básico de salud.